La minera San Cristóbal, la más grande de Bolivia, dijo este lunes que en aplicación del protocolo de Bioseguridad “Procedimientos preventivos y de intervención en salud, suspendió temporalmente sus operaciones debido a un brote de Covid-19 en su campamento, ubicado en el departamento de Potosí, cerca de la frontera con Chile.
La Minera San Cristóbal anunció suspensión de operaciones para preservar la salud de sus trabajadores, el personal de las empresas contratistas y los habitantes de las comunidades aledañas a la operación, en su comunicado.
“La decisión de la suspensión de operaciones se debe, principalmente, a los resultados obtenidos del Reporte de Vigilancia y Control epidemiológico de Covid-19 al interior del campamento Toldos, desde el
1 de mayo al 9 de agosto de 2020, el sistema de salud de MSC realizó
.8.093 controles médicos a los trabajadores y personal de empresas contratistas; trabajo que permitió identificar 168 casos sospechosos, de los cuales 23 están en estudio; 104 han sido descartados y 41 casos están confirmados por PCR-TR. A la fecha, de los 41 casos confirmados,
27 aún se encuentran activos (22 asintomáticos y cinco con sintomatología leve y con tratamiento en curso) y se tuvo que lamentar un deceso”, señala el comunicado.
La decisión asumida fue para priorizar la vida y rediseñar el sistema de trabajo para reiniciar las operaciones en condiciones seguras sin poner en riesgo a ninguno de los más de 1.400 trabajadores, empresas contratistas y habitantes del municipio de Colcha K (en Potosi)", señala un comunicado de la empresa de la japonesa Sumitomo.
Es la segunda vez que esa minera suspende actividades desde la llegada del coronavirus a territorio boliviano en marzo, afectando la producción y exportación de minerales concentrados de zinc, plomo y plata, señala Reuters.
La Minera San Cristóbal reitera su compromiso para sortear esta delicada situación, por efecto de la pandemia Covid-19, y reiniciar sus operaciones en beneficio de los trabajadores, sus familias, las comunidades, el Municipio de Colcha K, el departamento de Potosí y el país, señala la nota.
Bolivia acumuló a la fecha poco más de 109.000 casos positivos de coronavirus y 4.500 fallecidos.