Asoman las lluvias. Tenso statu quo a (b)loqueos criminales.
En su tiempo, el parlamentario Facundo Flores sostenía que “Bolivia es el país más fuerte del mundo, porque sus gobiernos han hecho todo lo posible por hundirla, porque sus pueblos han cometido todos los actos más contrarios a su subsistencia; sin embargo, la nación subsiste”, anota el historiador Guillermo Lora.
Agosto. Cual preludio de endebleces constitucionales/institucionales, el alumbramiento a la “República Bolívar”, primer nombre oficial, en 1825, implicó severos derroteros. Después, a trompicones vino la República, entre habituales golpes militares, matanzas, tiranías, sierpes para angustia en la población de aquella centuria. En 1879 advendría la mayor tragedia. Desguarnecidos el mar-puertos, nos fueron arrebatados. (Ningún presidente boliviano los había inspeccionado).
En el intersticio de los siglos XIX y XX sobrevino el despojo del Acre, también por ausencia nacional.
Frente a un país desconocido, pero con glorias militares subestimadas, perdimos el Chaco ignoto.
En 113 años, 1825-1938, Bolivia fue mutilada en más de la mitad. La falta de visión, sentido de Patria, desánimo del amor propio por aquellas patrimonialidades abandonadas, parecieron entonces respuestas de conciencia, no obstante el epónimo sacrificio del combatiente boliviano. Nunca hubo voluntad ni capacidad para dominar la costa ni la geografía nacional.
Sarcásticamente, Bolivia fue el primer Estado latinoamericano en establecer la conscripción militar obligatoria y universal, según Ley 1 diciembre 1874, promulgada por el gobierno constitucional del presidente Tomás Frías. La Ley 20 septiembre 1892 revalidó la disposición.
1952-1953. La Revolución Nacional liberó a pongos del feudalismo esclavizador. Explosión en las grandes mayorías. Hoy, el “socialismo S21” reniega de aquel gravitante avance socio-cultural descolonizador que integró a la ciudadanía.
La epopeya abanderó tres postulados trascendentales, después traicionados.
-La prepotencia sindical/COB, voló a dinamitazos la nacionalización de las minas.
-En la emboscada chapareña sucumbió la Reforma Agraria.
-El Voto Universal, sinonimia de fraudulencia-complicidad-impunidad (2019).
Noviembre/64, golpe militar-multipartidario. Ultimación al inédito Proyecto Nacional.
Espejo contemporáneo: No obstante nuestras cualidades de comportamiento, paradójicamente deparamos con espacios implosivos, volubles, quejumbrosos, amnésicos.
***
El siglo 21 empezó con luctuosas “guerras del agua”; y “del gas”. Para peor, nos enchufaron la maquinación plurinacional. En 2018, la estafa marítima fondeó aquella esperanza. Total, dos décadas perdidas, atascadas, calcinadas, envilecidas.
¿Buen “ejemplo”? En 1973, el justicialismo argentino encofró la “Operación Perón-Retorno”. Logró elegir y posesionar al mandatario civil Héctor Cámpora. Lo renunciaron con urgencia. Con entramados constitucionales-electorales, reimplantaron en la presidencia al General hasta su deceso. Aquel “mecanismo histórico”, compaginado a la boliviana, de ganar, ¿será emulado por Arce Catacora?
Prohijado por los “efes”, desde el sultanato-harem privado con atlánticos aires buenos, el incorregible y aumentado (se mofó de la trilogía ama qhilla, ama llulla, ama suwa) ¿sumirá al país con otro azote mortal si no “retoma” el poder?
¿Con aquel “suma qamaña” será posible construir una sociedad justa, un “nuevo” Estado?
22/enero/20: ¡Factura carísima por “insuficiencia” de cálculo político! El gobierno JACH, (el poder oriental en occidente), S.E.U.O., “la peló” al no propugnar ante el TCP, TSE, FFAA y otros estamentos básicos, declarar constitucionalmente fenecido al 2/3 “masquiabélico” periodo “legislativo”, ilegítimo desde enero/2015.
Octubre, 18. Sería ideal la serena transfusión del plasma democrático.
Lunes, 19. Tras la votación, sobrevendrán reclamos, denuncias, abusos, pandemonio rayano en violentas exigencias e imposiciones COB-Mas. La seguridad pública por el desagüe. La economía en descarrilamiento.
Quisicosas cotidianas: el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, reveló que una operación antidroga afectó al patrimonio del narcotráfico. “Con esto -dijo- le hacemos gran daño al FINANCIAMIENTO de los partidos políticos que se mueven”, (matutino paceño, martes 30/junio/2020). El MAS (Artículo 132 bis, Código Penal), su vista gorda y sordera en el mundo partidista eleccionario, no saben, no conocen, no responden.
Hace 15 años Bolivia no estabiliza el punto de equilibrio.
La mansalva se acoraza en el hemiciclo como “víctima” de todo. Su “partido” inseminó daños monumentales al país, endilgándolos ahora al flatulento gobierno insumido en aspersión política.
Merodean “abigarrados” ataques. ¡Fácil es destruir lo que no construyeron! “Bajo el signo de la barbarie”, diría don Pedro Silvetti Arce.
¿No duele la desprestigiada/lacerada escenografía nacional?
Bolivia está impelida a reverdecer los anhelos que le afanaron. Las elecciones deberán ser punto de encuentro para reimpulsar nuevas oportunidades. El soberano está instado a introducir en las ánforas su convicción concienciada, sin equivocar la responsabilidad del sufragio.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |