Exigen diferimiento de créditos
> Los afectados afirmaron que sus negocios están paralizados y que saldrán a las calles a expresar su protesta, ante la falta de atención
Con un paro de labores de 24 horas, en el que prevén movilizaciones en la ciudad de El Alto, choferes del servicio público, gremiales y artesanos anunciaron para hoy una medida de protesta, exigiendo que el Gobierno apruebe la Ley 720, de diferimiento de créditos bancarios.
Los representantes de estos sectores de la urbe alteña señalaron que la decisión de mostrar sus medidas de protesta, es debido a que hasta la fecha no se tiene ninguna respuesta por parte del Gobierno central, con relación al pedido que se ha realizado ante esta instancia, documento de solicitud de diferimiento que ya se encuentran en manos de dichas autoridades.
De esta forma, los choferes del transporte público de minibuses hicieron conocer que esta medida será refrendada con una movilización y cierre de vías de los diferentes sectores de salida e ingreso hacia la ciudad de El Alto, además de las marchas que tendrán efecto en diferentes vías de esta urbe.
“Nosotros ya hemos esperado demasiado, fuimos muy pacientes para que el Gobierno pueda atender nuestro pedido, porque a la fecha muchos de nuestros compañeros del volante están atravesando serios problemas económicos y sobre eso tenemos que ahorrar para pagar a los bancos, lo que se ha convertido en algo imposible para todo nuestro sector”, señaló el ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1ro. de Mayo, Víctor Tarqui.
El dirigente dijo que un 90 % de sus afiliados tienen créditos en las entidades bancarias, a causa de la adquisición de sus herramientas de trabajo como son los minibuses, quienes en el momento ya no cuentan con ninguna posibilidad de seguir pagando, a causa de las restricciones que se vive por el tema del coronavirus.
Por su lado, la Federación de Gremiales de esta ciudad, de la misma forma, anunciaron sumarse a esta medida de protesta, donde sus afiliados se encuentran preocupados, por la misma razón de los créditos bancarios, además las ferias restringidas ya no brindan las mismas posibilidades de venta como antes, a causa de las normas que se tiene en el tema del Covid-19.
Para este miércoles 26, este sector señaló que sus medidas de protesta en las calles serán formando alfombras humanas, lo que impedirá el paso de los vehículos particulares que puedan circular este día.
“Vamos a bloquear, pero no vamos a poner promontorios de tierra no queremos dañar el ornato público, por eso hemos decidido la presencia de alfombras humanas en las calles y de esta forma mostrar nuestras medidas de protesta”, dijo su representante Rodolfo Mancilla.
Por su parte, la Federación de Microempresarios de El Alto, a la cabeza de su ejecutivo Juan Carlos Apaza, también anunció unirse a estas movilizaciones por las mismas demandas, donde ya se ha tornado una verdadera preocupación la cancelación de créditos bancarios, debido al poco movimiento económico que se está generando en el momento.
Para los tres sectores que trabajan de forma directa con créditos bancarios, de no promulgarse de forma inmediata la Ley 720 de diferimiento, sería uno de los problemas más grandes que causarían, debido a que estos tres sectores tendrían que comenzar a cancelar sus deudas a partir del 1 de septiembre, lo que es imposible, además como si fuera poco en el momento ya se están recibiendo llamadas de las financieras con los recuerdo de que tienen que pagar sus deudas.