Requisitos para ascensos
Luego de haberse comprobado que el teniente de la Policía, Adán Boris Mina, victimó a Betsabé, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó ayer que los efectivos policiales que cambien de destino, asciendan de rango o asuman cargos de mando deberán presentar certificados que acrediten que no tienen antecedentes de violencia o tiendan a ser agresivos.
“Para cualquier solicitud de examen de ascenso que realice cualquier oficial será indispensable un certificado emitido por la dirección nacional de salud o de un consultorio particular homologado por esa dirección, además del certificado de antecedentes de violencia”, explicó Murillo.
El domingo pasado, Adán Mina fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto acusado por el feminicidio de Betsabé, a quien quitó la vida con un disparo en la cabeza y posterior incineración de su cuerpo.
“No podemos tener policías violentos”, dijo Murillo, instando a que se recuperen los valores, sobre todo en una institución que está al servicio de la ciudadanía.
A su turno, el comandante de la Policía, general Rodolfo Montero apuntó que todos los policías deberán presentar el certificado Sippase para cualquier trámite que requieran hacer.
“Aquel coronel que asuma un cargo de mando o quiera cambiar de destino deberá presentar su certificado del Sippase. Ese policía o subteniente que quiere cambiar de destino tendrá que presentar su certificado y si quiere ascender de grado también junto a su certificado psicológico”, apuntó.
Aclaró que el certificado psicológico que es entregado por la Dirección Nacional de Salud y Bienestar Social también es requisito para presentar al examen de ascenso.