La vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Beni, Norka Fuentes, quien benefició con detención domiciliaria al exgobernador del Beni, Álex F., quien la semana pasada fue enviado con detención preventiva, imputado por el presunto delito de malversación de fondos, será denunciada por prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, informó ayer el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra.
Coímbra cuestionó que la vocal haya señalado audiencia en menos de 48 horas y dictado una resolución de detención domiciliaria, en contra de los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público como el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.
“Queremos expresar nuestra preocupación y todo esto que nos trae la injusticia en el país. La preocupación por el actuar del Órgano Judicial, por el actuar de algunos jueces y vocales”, dijo el ministro.
La autoridad de Estado precisó que hoy formalizarán una denuncia penal contra la vocal que llevó adelante la audiencia en tiempo récord y que ha establecido una resolución contraria a la ley.
“Exhorto de manera enfática desde el gobierno a que el Órgano Judicial empiece a trabajar conforme a las normas, que los jueces y vocales, sobre todo, en materia anticorrupción y los vocales trabajen de manera correcta, dejen de favorecer a los corruptos, narcotraficantes, violentos, violadores, infanticidas”, aseveró.
Fuentes habría fundamentado que la salud y vida del exgobernador se encontraba en peligro, empero dos informes médicos, uno particular y otro del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) dicen lo contrario.
El exgobernador fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, en el marco del caso referido a la construcción de la carretera Trinidad-Loreto, por un monto de Bs 80 millones, además de presunta compra de terrenos.