Diputada Lourdes Millares
> La legisladora señaló que este tipo de acciones buscan generar espacios de desestabilización política por parte de los parlamentarios del MAS
Ante la aprobación en la Cámara de Diputados, controlada por el Movimiento al Socialismo (MAS), de la ley que impide a las autoridades salientes abandonar el país por un período de tres meses, posteriores a dejar el cargo, la diputada por Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares señaló que esta norma es inconstitucional y viola varios tratados internacionales. Calificó a esta ley como partidaria y que busca una revancha política.
Según la legisladora, representante del departamento de Chuquisaca, calificó a esta ley impulsada por la bancada masista, como inconstitucional e incompatible con varios tratados y convenios suscritos por el Estado boliviano.
“Aquí nosotros vemos de que es el Movimiento al Socialismo el que ha decidido aprobar una ley con fines esencialmente político partidarios, vulnerando derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos”, manifestó la diputada.
Añadió que lo que se quiere desde el MAS con esta norma es que se retenga a las autoridades para armar procesos penales, bajo la confianza de que esta tienda política pueda ganar las próximas elecciones de octubre. Estas acciones se realizan para buscar una especie de “revancha política”, que pone en riesgo el Estado de Derecho, la Presunción de Inocencia y pueden hacer quedar al país como un Estado paria ante el desconocimiento de tratados internacionales y la libertad, como derechos fundamentales.
Millares denunció que la Cámara de Diputados, al ser la cámara revisora debía presentar observaciones y posibles modificaciones a la norma, pero esta posibilidad fue negada por la mayoría del MAS, de esta manera fue aprobada sin ninguna modificación en su redacción inicial.
Señaló que este tipo de acciones que buscan generar espacios de desestabilización política por parte de los parlamentarios del Movimiento al Socialismo son los que hacen que la ciudadanía manifieste rechazo a este poder del Estado, y pida su cierre. “Rechazamos categóricamente que el MAS haya echo de la Asamblea Legislativa el escenario de guerra política y de palestra electoral”, puntualizó.