Contará con 8 salas de UTI
El Hospital del Sur que fue inaugurado por la presidenta Jeanine Añez este jueves en la zona de Cosmos 79, en su etapa inicial contará con 8 Unidades de Terapia Intensiva (UTI), 20 camas de internación y dos unidades de emergencia. Además se anunció que de forma gradual se implementará otros espacios, señaló su director Alex Andrade.
Luego de varios meses de espera, se ha logrado finalmente entregar este hospital de tercer nivel que se encuentran en el Distrito 3 de la urbe alteña, el cual al margen de beneficiar en la época de la pandemia del coronavirus, podrá atender otros tipos de especialidades, según su Director.
De acuerdo con la autoridad en el momento funcionará toda esta cantidad en implementación de equipamiento y lo más importante es que se podrá contar con uno de los equipos más importantes como es el suministro de oxígeno medicinal, siendo que el resto de todo lo que falta, podrá entrar en funcionamiento de forma gradual.
El nuevo hospital contará con la posibilidad de brindar atención en 35 especialidades, como gineco-obstetricia, oncología ginecológica, cirugía digestiva, urología, otorrinolaringología, oftalmología, pediatría, neonatología, medicina interna, geriatría, cardiología, hematología, oncología clínica, neumología, nefrología, gastroenterología, endocrinología y fisioterapia, entre otros.
De la misma forma, tiene la posibilidad de la atención a la población con una capacidad de apoyo clínico en consulta externa, procedimientos clínicos no invasivos, quimioterapia ambulatoria, hemodiálisis, laboratorio, imagenología, unidad de radioterapia, medicina nuclear, unidad de apoyo obstétrico, urgencias, así como otros que serán implementadas de acuerdo a la necesidad que se presente.
Mientras que la capacidad total en cuanto a la internación en diferentes especialidades, dicho nosocomio, tendrá 153 camas, en su mayoría para la especialidad de ginecología, obstetricia, cirugía, pediatría y neonatología.
En el momento por parte del Ministerio de Salud, se ha logrado garantizar la presencia de un personal especializado en diferentes áreas a187 personas entre médicos, enfermeras, auxiliares y especialistas, entre otros, para la atención de pacientes, con la posibilidad de un incremento de personal profesional de acuerdo a las necesidades.
CONSTRUCCION
En cuanto a los detalles de la construcción de esta infraestructura, en el diseño, equipamiento y supervisión se invirtió Bs 481.350.104; mientras que la formación de recursos humanos, puesta en marcha, además de la operación del primero año demanda Bs 34.163.879; lo que suma un total de Bs 515.513.983.
Las fuentes de finamiento del nuevo nosocomio, que se inauguró, fueron dos préstamos del BID (que representa el 55% de todo el monto
invertido) y recursos del Tesoro General del Estado (45%).