Publicidad

Elecciones 2020

TSE presenta queja formal ante Argentina por injerencia

El tuit fue difundido por un funcionario de gobierno argentino después de haber sostenido una reunión con el ex presidente boliviano, Evo Morales, quien actualmente es requerido por la justicia boliviana por denuncias de sedición y recientemente por estupro.


PRESIDENTE DEL TSE, SALVADOR ROMERO. EL DIARIO

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo efectiva una queja formal ante el Gobierno argentino, denunciando una abierta injerencia por parte de autoridades el vecino país, en el proceso electoral boliviano, por lo que remitió una nota ante el encargado de negocios de la embajada de este país en Bolivia, Diego Alonso Garcés, el pasado

25 de agosto.

Mediante un comunicado del Órgano Electoral se informó que la presente queja hace referencia a un tuit publicado por el sub secretario de Obras Publicas de la Nación Argentina, Edgardo Dipetri.

“El mensaje a causado extrañeza, pues constituye una abierta injerencia por parte de autoridades argentinas en el proceso electoral boliviano, contrario a las normas y buenas practicas electorales internacionales. Por lo tanto, el Tribunal Supremo Electoral solicita al Gobierno de la República de Argentina evitar cualquier tipo de acciones, actividades o declaraciones que influyan sobre la orientación del voto en los ciudadanos bolivianos” señala parte de la nota remitida a la delegación diplomática argentina en el país.

El tuit al que se hace referencia, fue difundido por Depetri después de haber sostenido una reunión con el ex presidente boliviano, Evo Morales, quien actualmente es requerido por la justicia boliviana por denuncias de sedición y recientemente por estupro, al existir indicios de que la ex autoridad sostuvo relaciones sentimentales con una menor de edad. En este emite comentarios referidos al proceso electoral boliviano.

En el mensaje emitido mediante redes sociales del sub secretario de obras públicas, este señala que se compromete a fortalecer la participación de migrantes bolivianos en la elección presidencial del próximo 18 de octubre de 2020.

El miércoles desde Cancillería ya se había expresado mediante un comunicado la preocupación y molestia del Gobierno Boliviano por las declaraciones del funcionario argentino calificándolas como una grave intromisión e injerencia en asuntos internos de Bolivia.

 
Revistas
Publicidad