Son reconocidas por la OMS
La aparición de Covid-19 en el planeta, que desató una pandemia de proporciones apocalípticas, provocó que muchos países, universidades y empresas del mundo inicien un veloz emprendimiento en procura de contar con una vacuna que sea reconocida por la Organización Mundial de la Salud.
De las 165 investigaciones que en el momento están en estudio (que son reconocidas como tales por la OMS) 16 se encuentran en alguna etapa de la fase tres, es decir con pruebas en seres humanos; 6 de ellas se apuntan como las empresas que podrían tener la vacuna oficialmente reconocida en el curso de los meses venideros:
AztraSeneca de la Universidad de Oxford, de Inglaterra; Moderna, de los Estados Unidos; Tubinga y Faifer, de Alemania; el Instituto de Virología de Wu Han, de China y Zinvan Biotec, también de China.
En esta carrera, Rusia anunció hace un par de semanas mediante su presidente, Vladimir Putin, que había logrado la vacuna y la denominó Sputnik; sin embargo, la OMS no la dio por válida y muchos países expresaron sus dudas respecto a si se habría seguido escrupulosamente todos los pasos que se requieren.
En el curso de las últimas horas, China ofreció a Bolivia ser parte de los estudios y solicitó autorización para realizar dicha tarea de la fase tres, con un total de diez mil pruebas.
El país asiático también estaría en condiciones de ofrecer un total de diez millones de vacunas al país, una vez estén terminados todos los estudios.
Al respecto, Virgilio Prieto, Jefe Nacional de Epidemiología, dijo que en todo caso aceptar o no la oferta de China “debe ser una decisión consensuada entre el equipo técnico, el equipo de alto nivel del ministerio como también del Gobierno Nacional”.
Prieto recordó que la fase uno es la investigación en vitro, la dos con animales y la tres con seres humanos y que en todas ellas se deben tener los estudios, además de los datos comparativos, que den la certeza de que no van a causar efectos negativos.
Países como Argentina, Perú y Brasil forman parte de estos estudios y anticipan una carrera más cerrada respecto al éxito de dicha vacuna.
El Jefe Nacional de Epidemiología recordó que Bolivia también ha recibido la oferta de la Universidad de Oxford, que se encuentra en la fase tres y que ello se debe a la seriedad con la que el Gobierno Nacional está encarando la lucha contra el Covid 19.