Ley trata de encubrir al MAS
Esta norma no garantiza la ley de prórroga de mandato, criminaliza algún posible cambio de fecha, e intenta beneficiar al Movimiento al Socialismo en relación a la pérdida de su personería jurídica.
Mediante un recurso de inconstitucionalidad abstracta contra la ley de convocatoria a las elecciones para el próximo 18 de octubre, presentado ante el Tribunal Constitucional, el diputado por Unidad Demócrata (UD) Luis Felipe Dorado, manifestó que esta norma trata de encubrir al Movimiento al Socialismo (MAS) por el fraude, los actos de terrorismo y los bloqueos de insumos médicos que provocaron muertes.
El parlamentario sostuvo que esta norma no garantiza la ley de prórroga de mandato, criminaliza algún posible cambio de fecha, e intenta beneficiar al Movimiento al Socialismo en relación a la pérdida de su personería jurídica.
"Presentamos al Tribunal Constitucional una acción de inconstitucionalidad a la ley 1315 porque no garantiza el cumplimiento de la declaración constitucional 0001/2020. El criminalizar un posible cambio de la fecha elecciones no es determinante por estar sujeto a la pandemia y lo más grave es que se busca librar al MAS de perder su personería jurídica y encubrir, todo por un acuerdo político" señaló el legislador.
Una observación a esta ley es que no garantiza el cumplimiento de la Declaración Constitucional Nº 0001/2020 del 15 de enero, Ley Excepcional de Prórroga de mandato constitucional de autoridades electas porque la condicionante de la ley 1315 es la pandemia y nadie garantiza que las cifras de contagios no incrementen en los próximos meses.
Otra observación hace referencia a la criminalización de la modificación de la fecha de Elecciones generales en el futuro, lo que Dorado calificó como un “absurdo jurídico”, puesto que la postergación depende de un desastre sanitario.
Una tercera observación muy grave, es a la disposición adicional de la ley 1315, que busca suspender la sanción de perder la personería jurídica del Movimiento al Socialismo, que enfrenta 7 denuncias en el TSE por difundir encuestas en período no autorizado.
Si bien la acción de inconstitucionalidad es contra la Ley 1315, pero como corresponsable de la normativa impugnada u observada el tribunal está obligado a notificar y la denuncia es contra Jeanine Añez Chávez Presidente Constitucional Transitoria del Estado Plurinacional, Eva Copa Murga Presidente del Senado Nacional, Sergio Choque Siñani Presidente de la Cámara de Diputados y Salvador Romero Ballivian Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).