Narcotráfico
El padre de la joven Noemí M., pareja del expresidente Evo Morales, mantiene una orden de arraigo nacional por narcotráfico desde el 23 de octubre del 2013, según confirmó este viernes a EL DIARIO el director nacional de Migración, Marcel Rivas. La familia de Noemí salió del país el mes pasado con ayuda de un militar.
Rivas precisó que la orden de arraigo fue emitida por el Juzgado de Instrucción en lo Penal Segundo de Quillacollo, en octubre de 2013.
Según documentación que difundió el periodista español Alejandro Estrabasaguas, a través de sus redes sociales, Pastor Meneses Acuña, padre de Noemí, tendría que presentarse cada 14 días ante la autoridad fiscal para firmar el libro de presentaciones y no salir del país debido a su imputación por el presunto delito de tráfico de sustancias controladas.
ARGENTINA
El 18 de agosto, el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, informó que integrantes de la familia de Noemí huyeron a Argentina con ayuda de un militar que ahora es procesado internamente.
La joven de 19 años y su familia estaban siendo procesadas por el uso ilegal de bienes del Estado, luego que pasado 14 de julio la Policía descubrió que una vagoneta de la Gobernación de Cochabamba estaba siendo utilizada para fines particulares.
Al respecto el coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado Jorge Santistévan, apuntó que la familia Meneses, debe ser extraditados, ya que están imputados por delitos que no son de orden político.