Ayuda para norte paceño
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) Gregorio Queti informó que al menos unas 170 personas entre dirigentes y población de base fallecieron durante la época de pandemia, aunque no se conocen las causas de tantos fallecimientos.
La Cidob alertó en meses anteriores que varios indígenas cayeron enfermos y otros fallecieron por dengue o coronavirus, situación que no pudo ser verificado porque los difuntos fueron enterrados sin haber sido sometidos a pruebas de sangre.
Queti junto a otros dirigentes visitaron el viernes la población de Guanay llevando cerca de mil quintales de arroz, fideos y harina que serán distribuidos a familias indígenas de Maripi, Apolo, Tumupasa y otras comunidades del pueblo leco y chimán.
La ayuda es parte de un plan de mitigación gestionada por los indígenas ante el Gobierno central, motivo por el cual llegaron al norte de La Paz y de ahí pasarán a otras poblaciones indígenas, según reportó radio Constelación para la red Erbol.
El objetivo es llevar ayuda a unas de 12.000 familias indígenas que debido a las restricciones de transporte y emergencia sanitaria, enfrentaron problemas de abastecimiento de alimentos, trabajo y atención médica.