Segunda jornada en sector norte
> Cientos de vecinos denunciaron que los brigadistas sanitarios no llegaron hasta sus calles, además no repartieron medicamentos como lo habían adelantado las autoridades, muchos afirman que tienen síntomas, pero no fueron atendidos durante el rastrillaje
El rastrillaje del cordón sanitario organizado por el municipio de El Alto, la jornada de domingo, logró visitar 5.400 domicilios de la Primera y Segunda sección de Alto Lima del Distrito 6 para detectar casos positivos y sospechosos de Covid-19. Hasta la fecha no se conocen datos sobre la cobertura de la campaña.
El número de casas que se llegó a visitar fue dado a conocer por el subalcalde del Distrito 6, Hernán Vargas, quien destacó el trabajo que realizaron los brigadistas que fueron desplazados en las diferentes zonas de la urbe alteña desde tempranas horas de esta segunda jornada de los cordones sanitarios.
Varias fueron las instituciones que estuvieron presentes en el trabajo, como los efectivos de las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, brigadistas voluntarios y personal de salud del municipio, quienes lograron llegar a este número de domicilios estimado, de acuerdo a lo programado por los organizadores de este trabajo.
La labor de los brigadistas fue finalizada en horas de la tarde del domingo, pero los encargados de hacer conocer los datos precisos de cuántos casos sospechosos y el número de casos positivos de Covid-19 no se logró aún.
Sin embargo, muchos vecinos observaron este trabajo de los grupos de brigadistas y personal del municipio, donde vecinos de varias zonas denunciaron que estos equipos de salud no llegaron a sus barrios, quienes incluso se pusieron a esperar durante la mañana del domingo, para ser tomados en cuenta en este rastrillaje, pero muchos barrios fueron obviados, señalaron los denunciantes.
Otras de las observaciones que se hicieron conocer es que algunos de los grupos de brigadistas solo se limitaron a tomarles la temperatura, sin siquiera hacerles conocer cómo se encuentran y menos señalarles si pueden o no optar por los kits, que en muchos de los casos no fueron entregados tal como fue anunciado por el municipio.
“Nos hemos quedado con la duda de saber si por lo menos tenemos alguna observación en nuestra salud de acuerdo a la toma de temperatura que nos hicieron, pero nos dejaron con este problema, porque luego de este trabajo solo nos dijeron que nos cuidemos, sin darnos algún resultado, por eso creemos que no eran salubristas los que hicieron este trabajo, dudamos que hayan sido por lo menos capacitados”, lamentó uno de los vecinos de la 2da. Sección de Alto Lima.
Las dos Secciones de Alto Lima del Distrito 6 cuenta con aproximadamente 25.000 habitantes, número del cual no se conoce cual el porcentaje a la que se ha llegado con este trabajo del rastrillaje y los cordones sanitarios.
Mientras que el sábado en el Distrito 5, de los rastrillajes realizados en cuatro zonas se llegó a atender a 10.000 personas y se logró conocer 169 casos positivos de Covid-19, mientras que no se tienen datos de sospechosos.