Laguna Concepción
> El objetivo es determinar las causas de la muerte peces y reptiles, entre especies de sábalos, surubís, anguilas y pirañas, además de lagartos, sostuvo Cinthia Asín
La Gobernación de Santa Cruz envió una comisión técnica multidisciplinaria a la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN). “Estamos realizando todas las acciones necesarias para establecer y esclarecer este hecho, y no duden que vamos a ser implacables si se demuestra que esta causa no obedece a hechos naturales”, advirtió la secretaria de Desarrollo Sostenible, Cinthia Asín.
La UCPN Laguna Concepción, en el municipio de Pailón, está ubicada a 250 km de la ciudad de Santa Cruz, donde se identificó una mortandad de peces y reptiles, entre especies de sábalos, surubís, anguilas y pirañas, además de lagartos.
La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Cinthia Asín, indicó que la tarea es determinar la calidad de agua y las posibles causas que generaron la mortandad de peces y reptiles, para lo cual se utilizará un “equipo portátil multiparámetros” y se tomará muestras de agua para analizar parámetros de mayor complejidad en el laboratorio de control.
“El objetivo es determinar si las causas de la mortandad fueron por descargas de materia orgánica, materia inorgánica, agroquímicos, o si se dio por causas naturales, como posibles consecuencias de las últimas heladas registradas”, añadió Asín.
“La mortandad de peces y reptiles nos tiene profundamente conmovidos, y como Gobernación estamos realizando todas las acciones necesarias para establecer y esclarecer este hecho, y no duden que vamos a ser implacables si se demuestra que esta causa no obedece a hechos naturales”, advirtió la autoridad.
Detalló que el cuerpo de agua de la laguna, que se encuentra entre los municipios de o y San José, tiene una extensión aproximada de 30 kilómetros de largo por 5 de ancho, mientras que la profundidad, por esta época de sequía y calor, están en apenas entre 30 y 40 centímetros, dependiendo del lugar de ubicación.