Diputado Tomás Monasterio
> Fiscal General gana acción de libertad y juez archiva obrados
Debido a que no se conocen resultados sobre las denuncias que se hicieron contra exautoridades del Movimiento al Socialismo (MAS) por diferentes tipos penales como el caso de terrorismo y financiamiento al terrorismo que se sigue contra Evo Morales, el diputado Tomás Monasterio manifestó a EL DIARIO que la justicia es funcional al partido del exgobierno, lo que imposibilita el avance de los procesos.
“La justicia está absolutamente parcializada, funcional y servil al poder político del MAS, lo cual es lamentable e imposibilita a que podamos avanzar en los procesos para que podamos garantizar una responsabilidad a los responsables”, aseveró.
Aseguró que ninguno de los casos que se denunciaron avanza, pese a que ya sobrepasaron los plazos de investigación.
“Hemos visto muchos casos que se han denunciado, que se han hecho un sinnúmero de actuaciones, que se han tomado un sinnúmero de procesos en contra de actores dentro del MAS, pero vemos cómo la justicia en el país asume una postura y una posición de protección y de inviabilizar los procesos y esto tiene una clara responsabilidad”, apuntó.
El pasado 6 de julio, la comisión de fiscales anticorrupción que investiga el “caso audio” que involucra a Evo Morales y Faustino Yucra, informó que se emitió la resolución de imputación formal en contra del exmandatario por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo, además, se pide su detención preventiva. Desde esa fecha hasta hoy se desconoce si los actuados procesales continuaron.
LANCHIPA
En junio pasado, el Gobierno denunció al fiscal general Juan Lanchipa, por haber direccionado el sorteo de una acción de libertad que él presentó en la ciudad de La Paz, para que la misma llegue a la Sala Penal Primera, que le otorgó tutela para habilitarse como postulante al cargo, la misma que estaba observada.
La denuncia fue ampliada también contra los dos vocales sindicados de favorecer a Lanchipa, y de un funcionario del Consejo de la Magistratura, vinculado a la presunta manipulación del sorteo informático.
El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, dijo en la oportunidad, que adjuntaron como prueba la declaración jurada de un funcionario del Consejo de la Magistratura, quien admitió que, por orden de sus superiores, anuló los demás juzgados y salas para que el sorteo de la acción de libertad de Lanchipa llegara a la Sala Penal Primera, cuando el trámite le correspondía a la Sala Penal Tercera.
En la oportunidad, Lanchipa dijo que las denuncias en su contra son políticas y que lo único que pretenden es frenar el desarrollo de las investigaciones en la lucha contra la corrupción.
Ayer, el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó que Lanchipa ganó una acción de libertad que presentó en contra de esa denuncia y que la Juez Segundo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto determinó archivar obrados porque no tenía la personería jurídica correspondiente para interponer una denuncia penal en contra de primera autoridad del Ministerio Público.
“Desde el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal se ha confirmado que el Fiscal General ha sido un blanco institucional por parte del Gobierno, es así que ha ganado una acción de libertad, mediante el cual la autoridad jurisdiccional conmina a las autoridades del Gobierno dejar de realizar persecución en contra de nuestro Fiscal General”, apuntó.
En audiencia virtual que se desarrolló hasta cerca de la medianoche del sábado, la autoridad jurisdiccional dispuso también que se remitan obrados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque Lanchipa fue declarado perseguido político.