La Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz denunció al expresidente Evo Morales por el presunto delito de estupro con agravante de un embarazo, informó ayer la directora de esa institución, Jacqueline Llanos.
“En cumplimiento a lo que establece el Código Penal y el Código Niña, Niño y Adolescente ante una presunción de minoridad es que se ha remitido a la instancia competente para la investigación, que en este caso es el Ministerio Público”, afirmó Llanos en entrevista con el programa Asuntos Centrales.
La autoridad afirmó que, según la documentación presentada, habría indicios de un supuesto hecho ilícito que debe ser investigado por la Fiscalía.
Aclaró que dicha institución se rige bajo un principio de reserva y confidencialidad, según establece el Código Niña, Niño y Adolescente.
El 24 de agosto, el viceministro de Transparencia Institucional, Guido Melgar, informó que presentó una segunda denuncia contra Morales debido a que una menor de 15 años pudo haber quedado en estado de gestación, producto de un supuesto abuso, y tuvo una bebé.
La autoridad señaló que toda la documentación del caso fue enviada a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio paceño.
En ese sentido, Llanos manifestó que la Defensoría coadyuvará en las indagaciones y se facilitará toda la información que requiera la Fiscalía y la Policía.
El artículo 309 del Código Penal establece que el delito de estupro se produce cuando existe un acceso carnal mediante seducción o engaño con una persona de uno u otro sexo mayor de 14 y menor de 18 años. El delito prevé cárcel entre tres a seis años. (ABI)