Ministro Óscar Ortiz
El Gobierno, a través de la reglamentación del Decreto Supremo 4318 de diferimiento de créditos, establece que los pagos de septiembre, octubre, noviembre y diciembre se trasladan para enero de 2021.
El beneficio llega al conjunto de los prestatarios sin excepción, dijo Óscar Ortiz, ministro de Economía y Finanzas Públicas, en conferencia de prensa, y agregó que aquellos que voluntariamente puedan hacerlo, lo harán más antes.
El sector de los choferes así como de las micro y pequeñas empresas exigieron a las autoridades nacionales que se apruebe la norma que aprobó la Asamblea Legislativa, el diferimiento de créditos, debido a la situación económica que atraviesan por la pandemia.
En su momento, el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, anunció que la norma se aplicaría para las personas más vulnerables, y no tanto para aquellos que tienen la posibilidad de cumplir con sus obligaciones crediticias.
Ante ese anuncio, los sectores exigieron que la normativa sea para todos y no quede ninguno excluido.
Ortíz explicó que a partir de enero de 2021 todos los deudores del sistema financiero deberán comenzar cancelar sus cuotas, y las diferidas en la presente gestión tendrán distintas opciones de pago en el futuro, y deberán ser acordadas entre los prestatarios y las entidades financieras.
Puso como ejemplo que se puede tener opciones en los meses siguientes de la vigencia del crédito o al final del período del crédito aumentará el número de meses necesarios a las cuotas diferidas.
Ortiz dejó en claro que el diferimiento no implica que no habrá intereses adicionales, por lo tanto no deberá haber ninguna modificación.
También explicó que las entidades financieras tendrán dos años, a partir de la promulgación de este decreto, para iniciar reprogramación de créditos con sus clientes, en especial para aquellos que tuvieron dificultades por la pandemia, y puedan tener un nuevo plan de pago para cumplir con sus obligaciones con normalidad.