Covid-19
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ramiro Narváez, informó este lunes que en la segunda fase del rastrillaje, realizado el pasado fin de semana, se visitaron 30.891 casas donde detectaron 2.693 casos positivos Covid-19.
Aunque las dos etapas de la campaña se desarrollaron en medio de críticas de miles de ciudadanos, que no se beneficiaron con los medicamentos prometidos y lamentaron la cobertura parcial en las zonas más alejadas del centro paceño, además los fármacos y las pruebas rápidas fueron insuficientes ante la cantidad de posibles infectados, los brigadistas se limitaron a dar solo recomendaciones a las personas que presentaban algunos síntomas de Covid-19, según relataron los afectados.
"Es importante recalcar que hemos alcanzado a los 30.891 contactos, según un informe preliminar del rastrillaje de esta segunda semana se han visitado a más de 125.000 personas y hemos reportado 2.693 nuevos casos Covid-19", dijo en conferencia de prensa.
Narváez dio un informe preliminar, en el que detalló que se realizaron 4.600 pruebas rápidas, aunque reiteró que hasta mañana (martes) se tendrá un informe final sobre los resultados de este segundo operativo.
La primera actividad se realizó el pasado fin de semana y la segunda etapa se llevó a cabo entre el pasado viernes y domingo; las autoridades evalúan la puesta en marcha de otras actividades similares en el corto y mediano plazo.
"Estamos esperando el informe final del trabajo del rastrillaje, lo tendremos mañana (martes), estamos esperando ese informe del Instituto Geográfico Militar", afirmó.
Explicó que en la semana epidemiológica 35, la tasa de recuperación subió en el 30% (30 de cada 100 personas contagiadas en el departamento), mientras que de letalidad se mantuvo en 2% (dos personas por cada 100 enfermos).
Según datos del Sedes La Paz, la incidencia de contagios es de dos casos nuevos diarios por cada 10.000 personas; y un caso nuevo por cada 10.000 personas en el área rural.
Asimismo, precisó que la tasa de incremento de casos Covid-19 se mantiene en una media del 1 al 2% diario, llegando al punto de inflexión de la meseta y que "probablemente" inicie una desescalada en esta semana, reportó ABI.
"El incremento de casos ha sido menor que la semana anterior", sostuvo.
Por otro lado, lamentó las agresiones "aisladas" que se produjeron en los últimos días del rastrillaje en la ciudad de La Paz, ya que en su mayoría los vecinos demostraron "empatía y solidaridad" con los brigadistas que visitaron cada uno de los domicilios.