En un control rutinario la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en la carretera La Paz - Oruro, se confiscó cerca 133 kilos de marihuana cripy que estaba camuflado al interior de un minibús, informó este lunes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora.
“Estamos haciendo la prueba de campo, esta marihuana ya estaba en el país tomando volumen. En el tema de consumo, la marihuana cripy es una de las más puras, estaba destinada para vender en un país vecino”, dijo.
Precisó que esta droga es nuevo tipo de cannabis que se popularizó en los mercados de los estupefacientes. La marihuana cripy—alterada genéticamente— es diez veces más potente que la común y puede llegar a costar igual que el clorhidrato de cocaína en algunas naciones.
El director nacional de la Felcn, coronel Juan Frías, explicó que la droga fue descubierta mientras se realizaba el control rutinario en la carretera La Paz –Oruro, próxima a la tranca de Sica Sica.
En este sitio los policías observaron un vehículo sospechoso de color blanco tipo minibús con placa de control 4981 DXP. El conductor del motorizado al ser sorprendido por el retén móvil trató de evadir el control policial estacionado a un lado de la vía.
“En la intervención del motorizado se pudo evidenciar que en la parte posterior el conductor transportaba dos bolsas de yute de color negro las cuales contenían varios paquetes de distintas formas, forrados en bolsas nylon y con cinta masking con olor y color característicos a marihuana cripy”, agregó.
En esta acción se aprehendió a Edwin S. H. y se procedió al secuestro 100 paquetes de marihuana cripy con un peso total de 132 kilos con 960 gramos. Además, se secuestró a un minibús, marca King Long, de color blanco, con placa de control 4981 DXP.
Se estableció que la droga proviene de Perú, utilizando como centro de acopio la ciudad de El Alto para ser transportada hacia el departamento de Oruro y posteriormente al exterior del país, con un precio aproximado de 119,664 dólares. Se estimó el precio del minibús en 15.000 dólares, logrando afectar al narcotráfico 134.664 dólares.