Viceministro Israel Alanoca
> Se informó que el Gobierno ya ha presentado un nuevo recurso de queja ante el TCP en el que se hace una nueva observación al proceder de esta instancia en dos casos similares, en los que el fallo tuvo características distintas, sostuvo la autoridad
Las tres leyes promulgadas por la presidenta del Senado, Eva Copa, fueron devueltas por el Gobierno, argumentando que estas normas presentan vicios de nulidad en su tratamiento y por adelantarse al fallo del Tribunal Constitucional. El viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, manifestó que la parlamentaria no cuenta con legalidad, competencia ni jurisdicción.
La autoridad señaló que Copa promulgó las normas en cuestión, un día antes de que el Tribunal Constitucional emita una resolución a las observaciones presentadas por el Poder Ejecutivo ante esta instancia. Dicho acto en el que la senadora procedió a promulgar estas normas tuvo lugar el día 27 de agosto, y el pronunciamiento del TCP fue realizado un día después, por lo tanto esta acción presenta vicios de nulidad.
“Ella no tenía que promulgar antes de que el Tribunal Constitucional pueda emitir este auto constitucional de rechazo; por lo tanto, ella está en un claro y evidente vicio de nulidad al haber promulgado estas tres leyes”, señaló la Alanoca.
Por otra parte, informó que el Gobierno ya ha presentado un nuevo recurso de queja ante el TCP en el que se hace una nueva observación al proceder de esta instancia en dos casos similares, en los que el fallo tuvo características distintas. Alertó sobre un posible fallo político partidario de esta instancia judicial.
“Lamentamos que el tribunal constitucional, en el mes de febrero, nos admita una consulta y reconozca la legitimidad activa de la presidenta y en el mes de agosto rechaza dos. Parece que está actuando partidariamente el TCP”, manifestó la autoridad.
Aclaró que este recurso de queja es una impugnación a los autos constitucionales emitidos y deben ser presentados dentro las primeras 72 horas después de haber sido emitidos, por lo que se procedió con su entrega el pasado día lunes.