Postergan fallo por empate
> Distintas personalidades del ambiente político y social de Bolivia expresaron su descontento ante la postergación del fallo por parte de esta sala constitucional y retornaron las denuncias en sentido de que el MAS tiene control sobre el Poder Judicial
La Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz en la que se realizó ayer la audiencia que debía definir el Amparo Constitucional de Evo Morales para la candidatura a primer senador por Cochabamba quedó en empate; por lo que, se convocará a un “vocal dirimidor” para definir el caso del exmandatario en las próximas 48 horas.
A la salida de la audiencia, el abogado Williams Bascopé lamentó que uno de los vocales de este Tribunal haya optado por apoyar la decisión de dar viabilidad al amparo de Morales, provocando un empate en la votación, que debe ser definido en el transcurso de esta semana.
“Se ha hecho todo lo posible por evitar que Evo Morales llegue a la candidatura a una senaturía. Los elementos eran muy evidentes, no correspondía una acción de Amparo Constitucional, los argumentos del MAS eran cuestionar la jurisdicción y esto era para un recurso directo de nulidad”, manifestó el jurista a la salida de la audiencia.
Asimismo, informó que otro de los argumentos utilizados por los representantes legales del partido azul fue el de una supuesta “residencia precaria” que le permite el Gobierno argentino, misma que no pudo ser sustentada en sala ante la claridad de la Constitución Política del Estado en lo referido a los tiempos que un candidato debe haber permanecido en territorio nacional antes de una postulación al parlamento.
“La Constitución es clara, y señala que se debe contar con dos años anteriores a las elecciones para postular a un cargo de senadores o diputados, lamentablemente hay un empate”, puntualizó Bascopé
“Tenemos confianza de que el vocal dirimidor que venga va a dar la razón y va a denegar la posibilidad de que Evo Morales se beneficie con una candidatura a senador”, manifestó el jurista.
Por su parte, el periodista Humberto Vacaflor, en contacto con el canal estatal, señaló que era de esperarse este tipo de resultados porque la justicia y sus actuales operadores responden a intereses del Movimiento al Socialismo, desde las elecciones judiciales en las que accedieron a sus cargos, varias actuales autoridades de este órgano sin haber obtenido grandes porcentajes del voto popular a causa del descontento de la población por la forma en que se definieron las postulaciones.
“Los masistas no tienen en cuentas las leyes, no tienen en cuenta la moral, la conciencia, los referéndums ni nada. En este momento estamos viendo eso, que es lo que más o menos se podía temer que ocurra y es lo que está ocurriendo”, manifestó el analista.
También denunció que en los últimos días, el juez encargado de este caso, decidió la revocatoria de una de las vocales de este Tribunal, por supuestamente poder perjudicar el empate al que finalmente se llegó. “La cambiaron a la vocal Blanco”, puntualizó.
Entretanto, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez, mediante su cuenta de Twitter, indicó que el vocal René Delgado es el mismo que en su momento obligó a retractarse a Gabriela Zapata y a Vacaflor.
Por el mismo medio, el abogado Eduardo León expresó su descontento con la determinación que extiende la resolución de este caso que debió ser resuelto con la sola aplicación de lo que manda la Constitución.
Durante toda la tarde, distintas plataformas, activistas y ciudadanía en general llevaron adelante una especie de vigilia en las afueras del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, similares actos tuvieron lugar en distintas ciudades del país esperando un fallo que cumpla con lo estipulado en la Constitución Política del Estado y se niegue a Morales la candidatura a senador por Cochabamba por no residir en territorio nacional.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |