Según Viceministro
Los narcotraficantes recurren al “volteo” de droga (robar a otros narcotraficantes), debido a que en los últimos meses el Gobierno nacional realizó operativos que afectaron significativamente la producción ilícita, informó ayer el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora.
La autoridad de Gobierno recordó que el pasado lunes, narcotraficantes se hicieron pasar por policías, en inmediaciones de la localidad de Villa Turani en el Chapare cochabambino, donde interceptaron un camión que transportaba droga para “voltear”, pero fueron descubiertos por efectivos policiales, incluso hubo intercambio de disparos.
Lamentablemente –dijo Zamora– el narcotráfico se asentó en todo el país, ya no hay solo zonas rojas como en la región del Chapare. Ya existen fábricas, en Santa Cruz y parte de Cochabamba, también laboratorios de droga; en el altiplano realizan el acopio de droga, que incluso llega del Perú, para luego vender a los países vecinos o llevar a laboratorios de la región cruceña para refinar.
Zamora explicó que estas organizaciones de narcotraficantes se mueven en todo el país, por lo que saben quiénes comercializan, quiénes trasladan la droga y con esos datos proceden a los llamados “volteos” entre organizaciones con la finalidad de reponer lo que perdieron en los operativos que se ejecuta en diferentes puntos del territorio nacional.
Por otra parte, Zamora informó que las organizaciones de narcotraficantes no sólo están integradas por bolivianos, ahora tienen a colombianos y mexicanos especializados en un área del negocio ilícito.
“El narcotráfico protege mucho a estos extranjeros, los llamados cocineros, que son personas especializadas, muchas veces son químicos, porque son las personas que realizan las mezclas para producir clorhidrato de cocaína para después comercializarla”, explicó la autoridad.