Con medidas de bioseguridad
La Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) y la Asociación de Ganaderos y Lechero de Ichilo (Agalei) realizaron, el pasado viernes 28 de agosto, su primera jornada técnica en campo luego de la cuarentena dictada por las autoridades nacionales para evitar el contagio de Covid-19. Esta actividad se desarrolló en la Lechería Fátima del municipio de San Carlos, misma que contó con las respectivas medidas de bioseguridad.
El presidente de Agalei y propietario de la Lechería Fátima, Mauricio Serrate, señaló que fue “todo un reto” organizar el evento debido a la pandemia, para evitar la concentración de personas durante la visita guiada por la propiedad. “En el recorrido por el establecimiento, los técnicos de Fedeple y Agalei brindaron información sobre cómo resolver determinados problemas que se presentan en las lecherías. De la misma forma, se abordaron temas como la ordeña y calidad de leche, sanidad animal, el control de garrapatas, el manejo de pasturas y alimentación del ganado”.
En esta propiedad se emplea el sistema de producción semiestabulado, cuya característica es que la vaca se alimenta en comederos y con pastoreo; para esto, en la lechería Fátima se realiza la siembra de sorgo y maíz para el ensilaje y se produce heno, disminuyendo así los costos de producción.
Serrate recomendó a los asistentes tener un registro de los datos de la propiedad para conocer la efectividad del manejo de la lechería. En su caso, según dijo, emplea un software ganadero donde anota la cantidad de forraje que se produce, el número de animales en ordeña, la cantidad de alimento suministrado a las vacas, la producción de leche, entre otros.
El participante y técnico de Laboratorios Insuvet, Sergio Saucedo, valoró que se retomen estas actividades porque permiten compartir experiencias y conocimientos entre los productores. “Las personas que nos relacionamos con el campo podemos asimilar la información, procesarla y adaptarla a nuestro caso, para luego tomarlas en consideración a fin de desarrollar nuevas técnicas para obtener mayor productividad en el campo”.
Otro de los asistentes fue Juan Carlos Zurita, propietario de lechería El Potrerito del municipio de San Carlos, quién señaló que en cada exposición pudo recabar información de diferentes propiedades. A pesar de que las unidades productivas son diferentes, puntualizó que con la ayuda de los profesionales de Fedeple se rescata y se adaptan las técnicas que dieron buenos resultados para emplearlas en otros establecimientos lecheros.
Por su parte, Miguel Roca, gerente de la Asociación de Ganaderos del Norte (Aganorte), manifestó que el sector lechero debe trabajar bastante para superar los efectos negativos de la pandemia y los productores deben sobreponerse con ese espíritu que los caracteriza. “Hay muchas cosas por hacer y nosotros como dirigentes y parte del Directorio estamos para impulsar este trabajo”.