Se busca resultados concretos
El Comité Olímpico Boliviano (COB) aguarda resultados sobre los acercamientos que tuvo con el Gobierno en cuanto a sus demandas. De acuerdo a los compromisos del Viceministerio de Deportes se tiene hasta mediados de septiembre para poder habilitar a todas las federaciones deportivas para el retorno a sus actividades.
La entidad olímpica entabló conversaciones con el Gobierno durante estas semanas para poder trabajar sobre tres diferentes acápites, uno de ellos fue la habilitación a las federaciones en cuanto a su protocolo de bioseguridad.
El COB recibió los compromisos de las autoridades nacionales, pero de acuerdo a lo que apuntó Marco Arze, presidente de esta entidad, deberá ser concretizada.
“En principio agradezco la visita del Viceministro, Augusto Chávez. Hablamos de diversos temas y se ha comprometido inicialmente en tres cosas, esperamos que no sea sólo una oferta de orden electoral, por lo que queremos resultados”, dijo Arze a Deportes El Diario. Sobre estos puntos, Arze detalló lo siguiente: “Inicialmente sobre los protocolos de bioseguridad, se avizora contar con todos hasta mediados de septiembre; planteamos sobre los Juegos Bolivarianos de la Juventud, haciendo énfasis en la preparación del equipo nacional y obviamente el apoyo en cuanto a infraestructura; finalmente la revisión de la Ley del Deporte con la puesta en vigencia a las personerías jurídicas”, apuntó.
No obstante, la preocupación es latente, ya que el COB busca “resultados y concretizar” todos estos temas, ya que no solamente se trabajó para las federaciones que perteneces al olimpismo, sino al deporte en general.
“El deporte es de todos, no sólo las federaciones afiliadas a la COB – 34 en total – sino a todo lo que engloba una participación internacional. Por lo tanto necesitamos certidumbre, no poco a poco, queremos que se habiliten a todos de manera integral, hubo un compromiso de parte del Gobierno hasta septiembre, la idea es retornar a la actividad deportiva de manera ordenada”, recalcó.
Sin embargo, pese a estas intenciones también hay preocupaciones, “el tiempo es uno de los problemas; otro es el presupuesto, ya que se necesita de uno muy importante y finalmente el tema del equipo y personal, sin contar con ello habrá problemas muy grandes”.
Arze manifestó que el tema de escenarios deportivos es otro tema que tomar en cuenta, sobre todo los de mayor envergadura como los recintos cochabambinos y sus equipos deportivos.
“Hay un rompecabezas que hay que resolver, los CEFED de Cochabamba, son escenarios complejos que hay que mantener. Hay bastante equipamiento deportivo que está sin uso y hay que prepararnos para los Juegos de Sucre”, remarcó.
De esta manera el olimpismo se encuentra a la espera de resultados, actualmente varias federaciones recibieron el visto bueno, asimismo atletas individuales como Karen Torrez. Dentro de las planificaciones para los Bolivarianos, las entidades internacionales hicieron la revisión virtual de los escenarios deportivos, como el caso del complejo de raquetbol. (Texto: Erwin Quispe Perca)