Minería va al oriente
> La actividad extractivista nuevamente toma cuerpo con la aprobación de más contratos, y las regalías todavía no mejoran para las regiones y el país
La riqueza metalífera existente en la Chiquitania no se circunscribe a la producción de oro en la mina Don Mario ni a las reservas de hierro en El Mutún, sino que en sus entrañas también hay platino, plata, cobre, zinc, estaño, níquel e, incluso, uranio y tierras raras, y el Gobierno ya anunció que se tiene proyectos para Santa Cruz en minería, mientras tanto tienen identificados 62 depósitos mineros.
A eso se debe sumar la aprobación de contratos por parte de la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, quien promulgó este miércoles, siete leyes de contratos administrativos mineros suscritos por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) con distintas cooperativas que servirán para generar fuentes de trabajo ante la crisis registrada por el coronavirus.
En caso de los yacimientos identificados en la Chiquitania, en opinión del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), determinará que, a futuro, las actividades mineras sean más preeminentes en la zona, la mayoría de oro.
El Cedib publicó un documento titulado qué deja la minería de oro en la Chiquitania, en donde señala que no es una región minera, pero la explotación del metal precioso, exceptuando algunas labores artesanales y esporádicas, data de mediados de los años 90.
“Los datos estadísticos oficiales enseñan que en el periodo entre 2000 y 2019, se han extraído de la Chiquitania 25,9 toneladas de oro por un valor de 746,4 millones de dólares. Entre 2004 y 2009 la producción de oro en la Chiquitania llegó a representar en promedio el 26 % de la producción nacional, mientras que en años previos y posteriores osciló entre el 5 % y 7 %. Sin embargo, la cantidad de oro producido en la Chiquitania debe ser mayor, en primer lugar, porque la producción del área de San Simón, que es parte de la región, aunque políticamente es parte del Beni, es consignada a dicho departamento. En segundo lugar, porque en la región, en particular en San Ramón, existe mineros artesanales e ilegales, cuyas operaciones no son reguladas y cuya producción no es contabilizada”, señala el Cedib.
Toda la actividad minera realizada en la región Chiquitania ha generado 1.160 millones de dólares en el periodo 2000 – 2019. De ese total, las regalías otorgadas a la Gobernación de Santa Cruz y a los municipios chiquitanos sólo han sido 66,5 millones, que es equivalente al 5,7 % del valor de los minerales.
Proyectos
El Gobierno Nacional, a través del ministro de Minería y Metalurgia (MMM), Jorge F. Oropeza Terán, informó sobre tres proyectos mineros que se encuentran a diseño final para el Oriente boliviano, cuyo anuncio lo realizó en conmemoración al mes aniversario del departamento de Santa Cruz.
El titular de minería manifestó que durante muchos años se le negó la vocación minera al oriente boliviano, siendo rico en minerales. El gobierno de la presidenta, Jeanine Añez, le dará la importancia que se merece para la generación de empleo y la reactivación de la economía.
Adelantó que se creará la “Unidad Productiva Minera Guarayos”, para lo cual se tiene comprometida una inversión “muy importante” para comenzar la explotación de oro. Se prevé su inauguración el próximo 24 de septiembre, para el aniversario de Santa Cruz.
Indicó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) implementará el Centro de Investigación Minero Metalúrgica – CIMM en la urbe cruceña; este laboratorio será implementado con la mejor tecnología, la cual ayudará en los análisis químicos que hacen los operadores mineros del oriente, respondiendo con resultados concretos en menos de 24 horas. También servirá para la investigación de los nuevos metales raros para la nanotecnología en los yacimientos del precámbrico del oriente boliviano.
También, en la Amazonia boliviana, concretamente en Pando, la Comibol implementará un proyecto en el Río Madre de Dios con una inversión presupuestada para la explotación de oro, todo esto con todos los resguardos y las seguridades necesarias para que sean amigables con el medio ambiente.
El titular de minería remarcó que se debe dejar de pensar que la minería es una actividad netamente occidental, ya que el oriente tiene alto potencial minero.
Leyes
“Son en total 176 contratos que beneficiarán a las cooperativas mineras y empresas unipersonales, favoreciendo a sus socios y accionistas, generando fuentes de trabajo directos e indirectos (además de crear) movimiento económico que tanta falta nos hace tras la crisis del coronavirus que llegó a nuestro país”, señaló Copa.
Las siete leyes establecen que los 176 contratos serán ejecutados en Tupiza y Tarija (80), Potosí y Chuquisaca (27), Santa Cruz (5) y La Paz (64) y fueron suscritos por las regionales de la AJAM con los actores productivos mineros de esas regiones.