Funcionarios ediles y DDRR
> En plena pandemia, 20 personas fueron secuestradas, su libertad fue posible tras llegar a un acuerdo transitorio
Los padres de familia en conflicto liberaron la madrugada de este jueves a 20 funcionarios ediles y de Derechos Reales (DDRR), que estaban retenidos desde el martes en la Subalcaldía del Distrito 14 de la ciudad de El Alto, informó el secretario municipal de Gobernanza, Henry Contreras, quien anunció una reunión para el sábado con la finalidad de tratar sus demandas.
Este problema que surgió hace más de tres días, donde un grupo de padres de familia marchó en contra del municipio demandando que el desayuno escolar sea dotado en efectivo de Bs 530 y no así como el ejecutivo edil lo anunció en especies, actitud que dio lugar a esta protesta que llevó a este extremo de tomar como rehenes a 20 personas entre funcionario municipales y trabajadores de Derechos Reales, que nada tenían que ver con este conflicto.
Algunos intentos de tratar de solucionar o persuadir a los padres de familia para que desistan de esta actitud estaba poniendo en peligro la salud de las 20 personas y aún peor en esta época de la pandemia, debido a que los afectados que se encontraban dentro de las instalaciones de la Subalcaldía del Distrito 14 denunciaron que por momentos no les permitieron recibir alimento alguno.
Por su parte, el Comandante Regional de la Policía también denunció que el grupo de padres de familia se tornó agresivo, en el intento de rescatar a los 20 rehenes, por lo que se decidió esperar a que alguna instancia pueda solucionar este problema.
El municipio tanto del ejecutivo central como del propio subalcalde del Distrito 14, Richar Chura, indicaron que deberá ser la Alcaldía central la que solucione este problema, pero esta instancia a pesar de asegurar su presencia no estuvo, mientras tanto las 20 personas deseaban salir de este encierro.
Los familiares de los rehenes denunciaron que el grupo de padres de familia que se encontraba en vigilia para no dejar salir a las 20 personas no permitían que las personas que se encontraban dentro de estas instalaciones reciban alimento y algunas otras necesidades, quienes además señalaron que fueron amenazados con piedras y palos en caso de que insistan en ver a sus parientes.
Ingresando al cuarto día de encierro de las 20 personas, exigieron la intervención de la Defensoría del Pueblo, así como la Iglesia Católica, donde finalmente la madrugada de ayer se logró liberarlos.
El grupo de padres de familia que mantuvo más de rehenes a estas personas, acordaron realizar una reunión con la presencia de la Defensoría del Pueblo y de las autoridades del ejecutivo municipal, para darle solución a estas demandas.
De esta forma se acordó que la reunión se realizará en dependencias de la Subalcaldía del Distrito 5, donde deberán asistir las partes en conflicto, como son el municipio, los padres de familia y la instancia mediadora, la Defensoría del Pueblo.