Uso de recursos estatales en campaña
> La denuncia presentada por Luis Fernando Camacho ante el TSE hace referencia a la utilización de la editorial estatal para la impresión de afiches, calendarios y cuadernos para ser distribuidos durante la campaña del MAS en las elecciones 2019, que fueron encargadas por los ministerios de Educación, Relaciones Exteriores y Comunicación
La agrupación Creemos, mediante su candidato presidencial, Luis Fernando Camacho, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una denuncia en contra del Movimiento al Socialismo (MAS) por uso de recursos del Estado en favor de su campaña política para las elecciones generales del año 2019, por lo que se pidió la inmediata cancelación de la personería jurídica del partido de Evo Morales.
El ex cívico cruceño sostuvo una reunión con los vocales de la sala plena del TSE en la que hizo entrega del documento que denuncia al MAS por utilizar recursos del Estado a favor de su campaña política en las elecciones de 2019, mediante solicitudes directas a ministerios.
Camacho señaló que los constantes intentos por habilitar la candidatura de Morales al cargo de senador por Cochabamba por parte del Movimiento al Socialismo, llegando incluso a recurrir al Tribunal Constitucional con la presentación de un amparo, lo llevaron a investigar más a fondo otras posibilidades para descartar definitivamente la candidatura del exmandatario.
“El Movimiento al Socialismo y Evo Morales financiaron un plan con plata del pueblo boliviano en su campaña del 2019 a través de solicitudes y facturas directas a varios ministerios absolutamente con todos los afiches que mandaron a hacer”, señaló el candidato.
Agregó que dentro la normativa vigente, este tipo de actos tienen como penalización la pérdida definitiva de la personería jurídica del partido infractor y por consiguiente la inhabilitación de todos sus candidatos.
“Los bolivianos demostramos en las calles de que no tenemos temor de hacer prevalecer nuestra democracia. Sancionar el fraude que ha hecho el Movimiento al Socialismo y que el pedófilo Evo Morales reciba un proceso justo y que no vuelva a tocar a una niña más en este país”, expresó Camacho.
Al respecto, el abogado Jerjes Justiniano puntualizó que la denuncia presentada ante el Órgano Electoral por la agrupación Creemos hace referencia a la utilización de la editorial estatal para la impresión de afiches y calendarios y cuadernos para ser distribuidos durante la campaña de MAS en las elecciones 2019, estas fueron encargadas por los ministerios de Educación, Relaciones Exteriores y Comunicación. Los montos económicos desembolsados para el pago de la impresión de este material electoral a favor de la campaña del MAS, salió de los recursos de estas carteras de Estado.
“La Ley de Organizaciones Políticas establece que es una causal de cancelación de la personería jurídica, la vulneración de las restricciones al financiamiento de los partidos políticos, estas restricciones les prohíbe recibir cualquier tipo de beneficio proveniente de una empresa o entidad del Estado”, aclaró Justiniano.
Añadió que esta denuncia presenta documentaciones que prueban que el MAS se benefició de entidades del Estado como ministerios a través de empresas públicas como la editorial estatal, lo que corresponde por simple aplicación de la norma es la cancelación de la personería jurídica del partido de Evo Morales.
Camacho también informó que durante su reunión con personeros del TSE, estos le manifestaron tener conocimiento de esta contravención a la norma desde diciembre pero que el caso no avanzó por falta de pruebas que respalden la denuncia, por lo que cuestionó el papel del gobierno en todo el tiempo transcurrido, y no facilitar esta documentación a su debido momento.