Publicidad

Rechazo de sectores en el país

Refugio político de Morales impide candidatura a senador

> El exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín sostuvo que la inhabilitación del exmandatario está bien fundamentada, porque el refugio político impide su postulación
> La senadora de Unidad Demócrata (UD) Carmen Eva Gonzales denunció al vocal de la Sala Constitucional Segunda de La Paz, René Delgado, que votó a favor de la postulación de Morales


Expresidente Evo Morales.
 GALERÍA(2)

Luego del empate en la votación de los de los vocales de la Sala Constitucional Segunda de La Paz el pasado martes y que el mismo sería resuelto en 72 horas por un dirimidor, el caso se convirtió en un misterio, mientras el rechazo de la población a la candidatura de Evo Morales a la senaturía por Cochabamba crece en el país. Según el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín, la inhabilitación del exmandatario está bien fundamentada, porque el refugio político impide su postulación.

Albarracín criticó el accionar del vocal que votó en favor de dar procedencia al amparo que habilita a Morales para su postulación. Señaló que hay varios aspectos que este funcionario judicial no tomó en cuenta al emitir dicho voto, como el incurrir en prevaricato y desconocer la condición migratoria de Morales en el vecino país. “El que voluntariamente haya abandonado el país para pedir protección a otro Estado y este lo haya cobijado, hace inviable la pretensión de candidatear para un cargo electivo”, indicó.

Con respecto a la actuación de vocal René Delgado, consideró que es un funesto antecedente para el Estado de Derecho, al emitir su fallo contraviniendo flagrantemente el Art. 149 de la CPE que establece la residencia de mínima de dos años anteriores al día de la elección en la circunscripción correspondiente.

Sostuvo que esta previsión es tan clara que no da lugar a ninguna otra interpretación, lo que evidencia la flagrancia del delito de prevaricato por parte del magistrado que votó a favor de Morales. Pero, además de esta previsión constitucional que inviabiliza la ilegítima pretensión, está el antecedente del refugio político al que acudió Morales para justificar su huida del país, aspecto que fue completamente ignorado por la Sala Constitucional que conoció el caso. Y es que la falta de residencia de 2 años no es la única razón legal por la que el “Jefazo” no puede ser candidato, también el que voluntariamente haya abandonado el país para pedir protección a otro Estado y este lo haya cobijado, hace inviable la pretensión de candidatear para un cargo electivo.

Explicó que la figura del refugio político, se rige por normas internacionales como la Convención Internacional sobre el Estatuto del Refugiado, aprobado por la ONU, o el Tratado de Montevideo sobre Asilo y Refugio, las mismas forman parte del ordenamiento jurídico boliviano por ser nuestro país signatario, a la luz del Art. 13 parágrafo IV de la CPE, que señala que las normas internacionales sobre derechos humanos prevalecen en el orden interno.

Asimismo, sostiene que la normativa se rige por el principio de no devolución, significa que el Estado receptor no puede devolver a la persona refugiada al país del cual huyó, buscando protección a su vida o libertad. “En este caso, el Estado argentino al permitir la estadía de Evo Morales en su territorio y darle protección, está obligado a evitar que dicha persona llegue a territorio boliviano, porque se supone que en Bolivia está en riesgo su vida o libertad. Que yo sepa, hasta ahora, Evo nunca desistió de su solicitud de refugio”, acotó.

Por otro lado, puntualizó que Evo Morales transgredió flagrantemente las normas y restricciones establecidas para el refugio y agrava su situación al postular como candidato, en el entendido de que dicha postulación constituye una actividad política que sumada a los actos delictivos promovidos, atentando contra la vida de millones de bolivianos, generaron las condiciones para que le rechacen su pedido de refugio. al mantenerse vigente el principio de no devolución, el Estado argentino no puede enviarlo a Bolivia, sino reubicarlo en un tercer país; por tanto, su ausencia en territorio boliviano lo sigue inhabilitando para postular a cualquier cargo electivo.

La senadora de Unidad Demócrata (UD) Carmen Eva Gonzales denunció ayer al vocal de la Sala Constitucional Segunda de La Paz, René Delgado, quien votó a favor de la postulación de Evo Morales como candidato a primer senador por Cochabamba, por el presunto delito de prevaricato y otros. La exdirigente de esposas de policías, Guadalupe Cárdenas, anunció a EL DIARIO, que se sumará a la denuncia la próxima semana.

 
Revistas
Publicidad