Publicidad

    


Postulación de Evo Morales

Suman denuncias contra vocal René Delgado por prevaricato

> Exdirigente de esposas de policías denuncia que el ahora vocal del TDJ La Paz, la sentenció a dos años de prisión sin ninguna prueba, por lo que a la fecha mantiene detención domiciliaria y arraigo


CARMEN EVA GONZALES, SENADORA.
 GALERÍA(3)

La senadora de Unidad Demócrata (UD) Carmen Eva Gonzales denunció ayer al vocal de la Sala Constitucional Segunda de La Paz, René Delgado, que votó a favor de la postulación de Evo Morales como candidato a primer senador por Cochabamba, por el presunto delito de prevaricato y otros. La exdirigente de esposas de policías, Guadalupe Cárdenas, anunció a EL DIARIO, que se sumará a la denuncia la próxima semana.

La legisladora nacional precisó que la denuncia es por los presuntos delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes, encubrimiento y resoluciones contrarias a la ley.

“El vocal que ha sido cómplice de la dictadura, ha incumplido muchas normativas constitucionales como el artículo 149 de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece que para que un ciudadano sea electo tiene que radicar en nuestro país por lo mínimo dos años”, explicó.

A tiempo de asegurar que Delgado incumplió también la Ley de Régimen Electoral, recordó que el funcionario del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, favoreció judicialmente al Movimiento al Socialismo (MAS), en diferentes casos como en el de Jorge Tuto Quiroga.

En 2010, el expresidente y candidato presidencial de Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, fue sentenciado por Delgado a dos años y ocho meses de reclusión por los presuntos delitos de calumnias e injurias denunciadas por el Banco Unión. La medida fue apelada ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que revocó la sentencia del juez Delgado por evidenciar varios errores de fundamentación. Posteriormente, interpuso excepción de prescripción que dio fin con el proceso, luego de una intensa lucha judicial en La Paz.

Asimismo, recordó que René Delgado sentenció a dos años y seis meses de cárcel al periodista del semanario “Larga Vista” Rogelio Peláez, acusado por los delitos de difamación y calumnia, por denunciar a un abogado vinculado al MAS. Tras cinco años de proceso, el TSJ anuló la sentencia porque carecía de fundamentación.

En enero de 2014, luego de casi medio año de tener en su poder la denuncia del diputado Fabián Yaksic, contra el exviceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, por los delitos de calumnia y difamación, el juez Delgado declaró rebelde y ordenó su aprehensión. Después de varios días, Pérez se presentó ante el juez para entregar una impugnación a su rebeldía. René Delgado habría aceptado y dejó sin efecto la orden de aprehensión.

Asimismo, Gonzales recordó que en 2016, el exministro de Minería, César Navarro, denunció a Gabriela Zapata por difamación y calumnia tras haber señalado que el ministro habría buscado algún rédito de los contratos que firmó CAMC. El juez Delgado habría presionado para una retractación de Zapata, con lo que Navarro quedó libre de sospecha.

Otro caso referido a Delgado es que a denuncia de Evo Morales , abrió una causa por difamación, calumnias e injurias contra el periodista Humberto Vacaflor, a quien atribuyó “la autoría intelectual y mediática del asesinato de los esposos Andrade”, ocurrida en el Chapare en octubre de 2000 en medio de enfrentamientos entre uniformados y cocaleros. La autoridad judicial dio un plazo fatal de diez días para que Vacaflor presentara pruebas o se retractara. Delgado consiguió que el periodista se retractara.

En noviembre de 2016, René Delgado negó una acción de libertad presentada por la defensa del abogado Eduardo León, acusado de falsedad material y otros tres delitos por los que estuvo recluido en el penal de San Pedro por el caso Zapata. León perdió ante el juez de garantías y continuó en la cárcel, pero recuperó su libertad luego de 11 meses de estar preso.

MÁS DENUNCIAS

La exdirigente de las esposas de policías, Guadalupe Cárdenas, en contacto con EL DIARIO, anunció que entre el lunes o martes de la próxima semana, presentará una denuncia contra Delgado por los delitos de prevaricato, uso indebido de influencias y otros.

“Lamentablemente la justicia está en poder de los masistas, quiero denunciar a René Delgado que ha estado muchos años como juez, ahora como vocal. He sido víctima de este juez que me sentenció a dos años de cárcel por el delito de sedición sin ninguna prueba. Lamento mucho que estos jueces corruptos tengan que venderse a un tipo pedófilo como es Evo Morales y todo su entorno”, dijo.

Recordó que cuando estuvo recluida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, Delgado le negó, en varias oportunidades, permisos para salir al médico, pese a que se encontraba con un cuadro muy delicado de salud debido a sus nervios y otros problemas.

“Hasta hoy continúo con arresto domiciliario, con 17 juicios, arraigo y no avanza mi caso hace más de un año, está totalmente manipulado todo, no se puede defender. Mi delito fue haber dicho pedófilo a Evo Morales, porque acuérdense lo que ha pasado en la hacienda del Chapare, por qué no entran las movilidades, solo helicóptero”, sostuvo.

En ese marco, convocó a todos los perseguidos políticos para denunciar a Evo Morales y René Delgado, porque fue el juez al que le llegaron todos los casos políticos.

“Justamente le llegaban a él todos los casos, los más importantes y ¿por qué?, para que nos hunda, para meternos a la cárcel. Después que me mandó a la cárcel su premio fue ir de vocal y ahora lo defiende al pedófilo”, aseguró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad