Tres años después de haberse pasado a las carreras de ruta, Mo Farah, la estrella del atletismo británico, regresó a las pistas este viernes en Bruselas e hizo historia grande al batir el récord mundial de la hora, que estaba en poder del etíope Haile Gebrselassie y que tuvo a otras leyendas como dueños, como el finlandés Paavo Nurmi y el checoslovaco Emil Zatopek.
En la Diamond League, Farah logró una distancia de 21.330 metros y así quebró los 21.285 metros que Gebrselassie había recorrido en Ostrava el 27 de junio de 2007. Es el primer récord mundial en la carrera de una gloria de este deporte.
Claro que no fue el único récord mundial de la hora en la jornada en Bélgica. La holandesa Sifan Hassan volvió a demostrar su versatilidad, tras establecer este viernes una marca de 18.930 metros. Así superó en 413 metros la anterior plusmarca universal, que estaba en posesión de la etíope Dire Tune desde el 12 de junio de 2008, con 18.517 metros.
Farah, cuádruple campeón olímpico de los 5.000 y 10.000 metros en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 había anunciado el año pasado su deseo de volver a pisar el tartán con el objetivo de disputar los 10 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y vaya si volvió con todo.
"Estoy muy ilusionado, como un niño. Extrañé mucho la pista y es genial estar de nuevo en un estadio. El récord de Haile significa mucho para mí. Es bonito hacer historia. No son los Juegos Olímpicos, pero tener un récord del mundo es algo fenomenal", había declarado el séxtuple campeón del mundo.