Ante manipulación de la justicia
“Evo Morales es el autor del más grande fraude de la historia democrática del país y quiere ser candidato a senador, aprovechar de la manipulación de la justicia”, puntualizó el exmandatario
Ante los constates intentos del Movimiento al Socialismo por habilitar la candidatura de Evo Morales para senador por Cochabamba mediante la maniobras judiciales, el ex presidente Carlos Mesa manifestó que el autor del fraude electoral más grande de la historia de Bolivia trata nuevamente de manipular la justicia, por lo que se comprometió a realizar cambios radicales en el sistema judicial.
El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC) emitió estas palabras haciendo directa alusión a los intentos de Evo Morales, quien pretende habilitarse como candidato a Senador pese a que el Órgano Electoral rechazó su postulación porque reside fuera del país.
“Evo Morales es el autor del más grande fraude de la historia democrática del país y quiere ser candidato a Senador, aprovechar de la manipulación de la justicia, acostumbrado como está a 14 años de corrupción, despilfarro, control de los poderes y control de la justicia que estuvo a su servicio”, manifestó Mesa.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó la postulación de Evo Morales por incumplir el requisito constitucional de residencia; Sin embargo, el expresidente interpuso un Amparo Constitucional cuya resolución está en suspenso por un empate entre los vocales de la Sala Constitucional Segunda de Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, por lo que se pretende convocar a un vocal dirimidor.
Para Mesa, el país no puede seguir aceptando que la justicia sea manipulada por los poderosos, de esta forma prometió realizar cambios radicales en este poder del Estado.
“Nuestro compromiso es un cambio radical del sistema judicial, no podemos gobernar Bolivia con una justicia dependiente del Poder Ejecutivo, necesitamos una justicia como poder del Estado totalmente independiente, transparente, no corrupta, no partidaria” indicó.
El expresidente agregó que uno de los pocos asuntos en los que hay un acuerdo nacional, es que el sistema judicial de Bolivia está en crisis y que en los últimos años ha empeorado por la manipulación y control del Órgano Ejecutivo sobre el Judicial.