Diputado Amílcar Barral
Ante las constantes pugnas entre dos Poderes del Estado, Legislativo y Ejecutivo, uno de estos acude a un tercero, en pos de lograr que se desautorice lo propuesto por el otro, manifestó el asambleísta
El diputado por Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral manifestó que los funcionarios del Poder Judicial se han convertido en “Reyes chiquitos” que intentan tener decisión final en todos los aspectos del Estado. Sostuvo que esto se debe a que en la actualidad el país atraviesa por un preocupante desorden en lo que se refiere a las atribuciones de los Poderes.
El parlamentario lamentó que constantemente se recurra a esta instancia para definir situaciones que pudieron resolverse en las instancias que corresponden regularmente y sin intromisión de poderes en las competencias de sus similares.
Sobre el Tribunal Constitucional refirió que a esta instancia se le ha otorgado un poder de definición derivado de las pugnas entre el Legislativo y el Poder Ejecutivo, controlado por fuerzas políticas contrarias, que constantemente recurren a instancias judiciales con observaciones al proceder y contenido de las normas aprobadas por el bando contrario.
“Hay total desorden de Poderes en el país, el Legislativo que es el primer Poder del Estado y el ejecutivo, están las ganaditas por ver quien promulga primero las leyes, y después las mandan al Tribunal Constitucional” señaló el legislador representante del departamento de La Paz.
Lamentó que desde el poder legislativo, controlado por el Movimiento al Socialismo, se estén tomando atribuciones que no les competen como la promulgación de leyes, con la única intención de ejercer presión sobre el Ejecutivo
El desorden denunciado por Barral, se basa en que las constantes pugnas entre dos poderes del Estado, uno de estos acude a un tercero, en pos de lograr que se desautorice lo propuesto por el otro en el conflicto inicial.