Publicidad

Por delitos de lesa humanidad

Procuraduría formalizó demanda ante la Haya en contra Morales

Sobre el hecho de haber acudido a instancias internacionales en lugar de tribunales en el país, Cabrera aclaró que se tomó esta decisión ante el control que ejerce el Movimiento al Socialismo sobre gran parte del Poder Judicial.


La Procuraduría General, en representación del Estado boliviano, formalizó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de Evo Morales, Juan Carlos Huarachi y Leonardo Loza, por delitos de lesa humanidad. El procurador José María Cabrera, informó que esta demanda está amparada en el artículo 7 del estatuto de Roma.

La autoridad informó que los delitos cometidos por las personas denunciadas están tipificados en el artículo 7 del Estatuto de Roma, en los que son calificados como un “Acto Inhumano”. Por tal motivo los bloqueos que tuvieron lugar en la primera quincena del mes de agosto, que impidieron el paso de insumos médicos, ambulancias, y desabastecieron de alimentos y combustible a las principales ciudades del país, provocando más de cuarenta muertes en pacientes con Covid-19 aplican perfectamente en esta denuncia.

“Se ha interpuesto la remisión de la denuncia de Estado, por la comisión de delitos de lesa humanidad, por acto inhumano en contra del ex presidente Evo Morales Ayma, y su principal colaborador en suelo boliviano, Juan Carlos Huarachi, quienes como es de conocimiento público, cometieron por instrucción directa, planificada y premeditada de estas personas el fallecimiento de al menos 40 pacientes por la falta de suministros médicos” señaló Cabrera.

Sobre el hecho de haber acudido a instancias internacionales en lugar de tribunales en el país, Cabrera aclaró que se tomó esta decisión ante el control que ejerce el Movimiento al Socialismo sobre gran parte del Poder Judicial.

“Es de conocimiento público que Evo Morales controla a gran parte de los jueces de la Republica, por lo tanto se habilita la vía expedita de la jurisdicción internacional porque Bolivia es signataria y miembro fundador, desde el año 1998 de la Corte Penal Internacional”, señaló el procurador.

Sobre el tiempo en que la corte de La Haya emita un fallo, se informó que esto depende de los tiempos que le tome a la fiscalía para la fase de investigación, pero se espera que hasta fin de año se pueda incorporar en su informe anual, el inicio de investigaciones; sin embargo, no se puede determinar con exactitud el tiempo en que se emita un fallo en el presente caso.

 
Revistas
Publicidad