El excapitán Ruring River Covarrubias fue dado de baja de las Fuerzas Armadas en 2015 porque tiene una sentencia de 15 años de privación de libertad por el delito de violación
El exmilitar Ruring River Covarrubias fue aprehendido este viernes, quien habría ayudado a huir a Noemí, presunta pareja sentimental de Evo Morales, hacia Argentina, al parecer en julio del presente año, informó el jefe nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Iván Rojas.
Rojas precisó que Ruring River Covarrubias García, tenía mandamiento de condena, decretado por los jueces técnicos del Tribunal de Sentencia de Yacuiba, provincia Gran Chaco, del departamento de Tarija.
El mandamiento de condena decreta una sentencia de 15 años de privación de libertad por el delito de violación. Contra Covarrubias también existe otra orden de aprehensión, que fue emitida por el Ministerio Público de la ciudad de Yacuiba por el delito de violación de niño, niña y adolecente.
La autoridad policial informó que con las pesquisas se descubrió que Covarrubias cumplía funciones en la Asamblea Legislativa.
“El señor Covarrubias portaba una credencial de la Cámara de Diputados, como apoyo de gestión parlamentaria. Haciendo las averiguaciones se encontraba en funciones hasta fines de agosto”, dijo Rojas.
La autoridad informó que al momento de ser notificado con el mandamiento de condena, Covarrubias destruyó cuatro chips que utilizaba en los teléfonos que ya le fueron secuestrados; asimismo, presentó dos cédulas de identidad, con la misma numeración y fotografía, pero en una figuraba como estudiante y en la otra como militar.
“Estos aspectos serán investigados más adelante para determinar cuál el motivo para destruir estos chip y el uso que se habría dado a los mismos”, agregó Rojas, quien dijo que todos los antecedentes del caso serán remitidos a la Ministerio Público para que haga la respectiva valoración.
Presuntamente Covarrubias ayudó a salir del país a Noemí M. la joven de 19 años que habría mantenido una relación amorosa con Evo Morales desde sus 14 años.
Consultado sobre este hecho, Rojas señaló que el caso está “en pleno proceso de investigación” y que “no se descarta ello”.
BAJA
El coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan, aclaró a EL DIARIO que Ruring River Covarrubias fue dado de baja de las Fuerzas Armadas (FFAA) en 2015, porque fue sentenciado por el delito de violación.
“La persona aprehendida fue dado de baja el 2015, por lo tanto no tiene ningún vínculo con las FFAA. Presumo que las investigaciones continúan ya que el Viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, dijo que un militar fue quien habría ayudado a huir a la familia de Noemí, y que fue edecán de Evo Morales; al respecto ese exmilitar tampoco fue edecán de Evo Morales”, apuntó.
Por otro lado, el Comando General del Ejército, aclaró a través de un comunicado que Ruring Ríver Covarrubias fue dado de baja el año 2015 por atentar contra el honor y la dignidad de las FFAA del Estado.