Podrá verse desde Bolivia
La noche de este sábado, en el momento en que la Luna se cruce con Marte, se producirá el ocultamiento del planeta rojo por el satélite natural terrestre, el inusual evento astronómico dependiendo del clima será visible a simple vista desde Bolivia y otros países.
Según la Asociación Internacional de Tiempos de Ocultaciones (IOTA por sus siglas en inglés), en La Paz el ocultamiento de Marte por la Luna tiene previsto iniciarse a horas 22 y 29 con 23 segundos y finalizar a horas 23 y 40 con 41 segundos. Una ocultación es el fenómeno que ocurre cuando un objeto queda escondido por otro astro que pasa entre aquel objeto y el observador.
“Tenemos que sentirnos parte del Universo. Somos habitantes del Universo, curiosos y exploradores, observar eventos como este nos vincula a nuestra situación en el cosmos, y nos gratifica saber que lo entendemos un poco”, afirmó el director de la Carrera de Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Mirko Raljevic.
El físico dijo que, “gracias a la observación astronómica hemos llegado a plantear modelos del Universo en el que vivimos”. Invitó a la ciudadanía a observar el inusual evento, a simple vista, con binoculares, o con pequeños telescopios. También a fotografiarlo, “vale la pena intentar registrar el evento. Sólo es tener bien calibrado los relojes”.
El fenómeno se producirá cuando ambos astros se ubiquen en la posición perfecta, que por la posición de cada uno de ellos se verá como si se llegasen a encontrar.
Para registrar el ocultamiento de esta noche del planeta rojo por el satélite natural de la Tierra, hay que observar desde la ciudad de La Paz el horizonte en dirección al Este por donde sale la Luna y que originará una conjunción con Marte en el espacio.
CÁLCULOS ENTRE ÓRBITAS
Respecto de los cálculos entre las órbitas de los cuerpos celestes, Raljevic detalló que los planetas y la Luna tienen órbitas elípticas con variaciones en su inclinación respecto al plano de la órbita terrestre (la eclíptica).
“Esta variación hace que no tengamos ocultaciones cada mes, por otro lado, la Luna abarca un ángulo de aproximadamente medio grado, y Marte sólo abarca pocos segundos de arco. Esta temporada tenemos a Marte gran parte de la noche, así como Júpiter y Saturno y otros planetas”, agregó.
Los cálculos de las órbitas se actualizan anualmente lo que permite elaborar efemérides astronómicas de eclipses; conjunciones, cuando la proximidad entre astros es cercana; ocultaciones, cuando los astros están próximos y la distancia entre planetas es menor al radio angular del astro mayor, lo que ocasiona que lo oculte.
Para el técnico-investigador, Rubber Muñoz del planetario Max Schreier de la UMSA, no se tienen modelos analíticos precisos de las órbitas de los planetas, debido a que las mismas son muy complejas y todos los planetas están sujetos a varias fuerzas al mismo tiempo.
“Pero contamos con modelos formados por largas ecuaciones que consideran muchísimas perturbaciones, como por ejemplo la ecuación del movimiento orbital de la Tierra que tiene más de cuatro mil términos, es así que todo el tiempo, eventos como este nos permiten refinar más y más los términos de esas ecuaciones”, aseveró Muñoz. (ANF/ECV)