Una vez inaugurada la fibra óptica, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) baja el costo del gigabyte de Bs 35 a solo a Bs 7, pero todos los beneficios del nuevo servicio llegarán a la población paulatinamente.
El pasado viernes, el gerente general de Entel, Eddy Luis Franco, en canal 11, informó que los beneficios no serán inmediatos en algunas regiones del país, pero en otras sí, por ello será gradual la llegada.
Anunció que los paquetes diarios se incrementarán por el mismo costo y que la velocidad de los internet a domicilio de la empresa estatal subirán y mejorarán, y recientemente las autoridades nacionales indicaron que se invertirá en el área rural para llegar con fibra óptica.
El costo del internet en Bolivia era el más caro de la región y un servicio muy lento, que no estaba al valor que se cancelaba, por ello se informó que la situación será diferente con la fibra óptica.
El pago por gigabyte estaba en 35 bolivianos, superior a lo que se paga en Chile, Perú, Ecuador o Paraguay, ahora el costo baja a siete bolivianos, y se proyecta un servicio veloz.
Además se informó que Entel aumentó de 150 a 450 gigas para distribuir a todos sus usuarios, lo que permitirá mayor velocidad y menor costo del servicio del internet.
El pasado viernes se inauguró la fibra óptica de Entel, que tiene una longitud de más de 2.000 kilómetros e ingresa al país por desaguadero, y toma el servicio desde Lima, Perú, además también tendrá los servicios de Facebook y Google.
Se anunció que a futuro se tiene pensado instalar 500 sitios con WiFi libre en plazas y ambientes públicos.
También se trabajará en el acceso a Internet a 300 localidades rurales del país con un inversión de 125 millones de bolivianos para evitar que este beneficio sólo se quede en las ciudades.
SERVICIO
En los últimos meses los servicios de internet de las operadoras recibieron críticas de los usuarios a través de las redes sociales, ya que el mismo no estaba acorde al contratado, y la explicación de las empresas apuntaba al congestionamiento.
También hace dos semanas atrás, la Autoridad de Telecomunicaciones Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) presentó un informe sobre los reclamos y soluciones que brindaron.
Sin embargo, las críticas por el pésimo servicio continúan, y no hay solución al tema, ya que el internet es lento, el contrato no se cumple, pero el cobro continúa. A eso se suma las interrupciones intermitentes que se registran en el centro urbano de la ciudad de La Paz, de las operadoras, y la situación empeora en zonas periféricas.