Publicidad

    


Durante post-confinamiento

Piden conservar medidas de bioseguridad contra Covid-19

> La flexibilización obliga al cuidado individual para evitar el contagio masivo, según los expertos. Debemos seguir manteniendo las medidas de higiene y distanciamiento social


Los expertos recomiendan continuar con los sistemas de bioseguridad ante la falsa sensación de que la pandemia terminó.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, pidió a la población no disminuir durante la etapa de post-confinamiento y mantener con responsabilidad las medidas de bioseguridad.

“Este es el momento para alertar a todos, no el momento de relajarnos. Debemos mantener las medidas de higiene, distanciamiento social y las que sean posible porque pueden aumentar los casos ahora que hay más gente en la calle”, afirmó Tenorio, el sábado, tras participar de un evento del Ministerio de Salud.

A partir del 1 de septiembre, Bolivia ingresó a una fase de post-confinamiento que durará un mes. Durante esa etapa, varias restricciones por la pandemia se flexibilizarán, aunque el Gobierno ratificó el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y la prohibición de eventos masivos para evitar la propagación del virus.

Tenorio explicó que la OPS/OMS evalúa junto a las autoridades locales el comportamiento del coronavirus y que si bien se evidencia la reducción de casos reportados diariamente en cada departamento, ello no debe ser tomado a la ligera por las personas.

“Ahora hay menos congestión en los servicios de salud, pero eso no es garantía si nosotros no nos cuidamos con lo básico, la mascarilla, evitar los conglomerados, el lavado de manos y el uso del alcohol en gel”, explicó.

El representante de la OPS/OMS advirtió que aún no hay certeza sobre la inmunidad que otorga la enfermedad a los pacientes que superaron el virus, por lo que haber contraído Covid-19 no representa una garantía para un nuevo contagio.

“Si no nos cuidamos esto puede empeorar. Hay países que relajaron sus medidas y ahora están cerrando todo porque los casos nuevamente se han incrementado. No nos descuidemos”, alegó.

Por otra parte, el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, afirmó que mucha gente e incluso autoridades asumen que la pandemia del nuevo coronavirus ya pasó, algo que es falso ante el riesgo que existe por posibles rebrotes a causa de la irresponsabilidad de la ciudadanía.

“Hemos percibido que mucha gente, incluso autoridades, están asumiendo como que la pandemia hubiera acabado, nada más falso”, dijo la autoridad sanitaria.

Prieto indicó, según ABI, que existe un evidente descenso en la notificación de casos en cada departamento, pero que ello no debe distraer la lucha contra la enfermedad ante un posible rebrote.

“Este momento, en el que se ha determinado una cuarentena dinámica flexible, es cuando más cuidado debe tener la gente, es cuando más debemos cuidarnos individual y colectivamente”, puntualizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (878 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad