Publicidad

    


Efecto de pandemia

La Paz se ha convertido en inmenso mercado informal



Calles invadidas por comerciantes callejeros ante la emergencia de la pandemia viral, en La Paz.

Las vías Mariscal Santa Cruz, sector de la Pérez Velasco, El Prado; las calles Yungas, Comercio, alrededores de la plaza Uyuni, entre otros, se han visto “invadidos por vendedores” que, según ellos, se vieron obligados a salir como comerciantes ante la necesidad de ganar el pan de cada día.

Entretanto, los dueños de los puestos formalmente reconocidos por las autoridades y que contribuyen con sus impuestos de ley, que por lo general están en edificios de dichas calles y avenidas, han protestado ante esta situación y mencionado que tienen una competencia desleal, “si bien entendemos la necesidad de la gente de trabajar”.

“Hasta ya han fundado un sindicato de vendedores y pretenden que los reconozcan”, dijeron algunos de los representantes de los comerciantes legalmente autorizados.

Las autoridades de mercados de La Paz, consultadas por esta situación, comentaron que el contexto es complejo, pero que algunas medidas se tendrán que adoptar al respecto, pero aún no hay nada hasta el momento.

A quienes se estacionan en las calles como vendedores, hay que sumarle los ambulantes, que por lo general ofrecen infinidad de artículos, sin dejar de mencionar las pastillas “milagrosas” que desinfectan todo y acaban con el coronavirus.

Los productos van desde pañuelos desechables hasta “relojes de marca”, pasando por las frutas y verduras, están puestos a la vera de la calle, mientras la multitud pasa por el medio de la acera, tratando de esquivar a quienes vienen en sentido contrario.

El producto “estrella” de este auge de comerciantes callejeros es sin duda alguna el barbijo, en todos los modelos y de todos los precios, que van desde un boliviano.

Esta situación también se presenta en varias ciudades del interior, como el caso de Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, donde el comercio intenta reactivar la economía local.

Finalmente, vendedores autorizados y no autorizados coinciden en un aspecto que a todas luces es innegable para los comerciantes: “en La Paz, por estos días, hay más vendedores que compradores”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (878 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad