255 fallecidos y 45 % de recuperados
Los datos epidemiológicos emitidos por el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, hasta el 5 de septiembre, dan cuenta que la urbe alteña tiene 8.607 casos confirmados de Covid-19, además 255 fallecidos y 45 % de pacientes fueron dados de alta, señaló el director de Salud del Municipio de El Alto, José Luis Ríos.
A pesar de que en el momento se vienen realizando diferentes actividades de prevención del Covid-19, en la urbe alteña, por parte de las autoridades de salud, varios son los factores que todavía están haciendo que esta pandemia continúe subiendo aunque de forma lenta a comparación de los primeros días.
De acuerdo con el análisis que fueron efectuados por parte de las autoridades encargadas de este tema en la ciudad de El Alto, se tiene evidenciado que los lugares más propensos para la población son aquellos que significan mayor aglomeración de personas, como las ferias barriales y el mismo transporte público, que en muchos de los casos no cumplen con los protocolos de bioseguridad.
Mientras que en el tema de los fallecidos, que llegó a 255, según los datos que se tienen, fueron en su mayoría personas mayores y de la tercera edad, quienes por muchos factores son propensos a adquirir el Covid-19, ya sea a causa de una enfermedad de base en algunos casos y en otros las pocas defensas que tienen por la edad que tienen.
Mientras que en el tema de las personas recuperadas, son producto de las previsiones que se han tomado por parte de las autoridades, donde luego de las implementaciones de los rastrillajes al detectar esta enfermedad, varios de los pacientes fueron inmediatamente aisladas en algunos casos sospechosos y en otros positivos que requerían internación en uno de los hospitales destinado para el efecto y con un seguimiento riguroso por parte de los médicos de estos nosocomios.
Producto de esta previsiones, al momento los resultados de personas recuperadas de forma plena llegaron a un 45 %, quienes luego de haber permanecido en los diferentes hospitales, lograron establecerse luego de un estricto tratamiento.
Hoy por hoy, el municipio, mediante rastrillajes en las diferentes zonas, viene trabajando de forma continua, con la participación y el apoyo de diferentes instituciones como las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y un equipo médico que posibilita este trabajo en la detección de casos sospechosos y positivos.
En cuanto a la posibilidad de un rebrote, las autoridades sanitarias señalaron que se están tomando todas las previsiones, para lo cual se cuenta con un plan que pueda posibilitar que este tema no signifique el ingreso a una cuarentena rígida en la ciudad de El Alto.