Suman denuncias por delitos
> La resolución que determinará la posible candidatura de Morales al cargo de senador o la desestime de forma definitiva será tratada hoy a las 16.00 horas en las instalaciones del Tribunal Departamental
En medio de una ola de denuncias y anuncios de más procesos por delitos que van desde crímenes de lesa humanidad, fraude electoral, estupro y violación, la Sala Constitucional segunda del departamento de La Paz determinará hoy si el exmandatario Evo Morales puede ser habilitado como candidato a primer senador por Cochabamba.
Se ha llegado hasta esta instancia después de que la candidatura inicial de Morales fuera anulada por el Órgano Electoral por no cumplir con el requisito de la residencia permanente en territorio nacional de mínimamente dos años, como manda la constitución política del Estado en el caso de los ciudadanos que desean postular a un cargo en la Asamblea Legislativa.
Ante esta determinación, el exmandatario, mediante sus representantes legales en el país, presentó un Amparo Constitucional ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, basado en tres argumentos que señalan que Morales debe ser habilitado por vivir en la República Argentina bajo la figura de “domicilio precario”; porque el país se encuentra atravesando por un golpe de Estado; y por considerar que es su “derecho humano” poder ser electo como parlamentario.
Este recurso debió ser resuelto el pasado martes, por la sala constitucional segunda de La Paz ante la vigilancia férrea de plataformas y activistas por la democracia que se apostaron en las afueras del Tribunal Departamental de Justicia en la sede de gobierno, pidiendo que esta instancia cumpla con la constitución y niegue esta posibilidad al exmandatario que también cuenta con procesos en su contra por delitos relacionados al fraude electoral y por haber mantenido relaciones sentimentales con una menor de edad.
Ese mismo día, en horas de la noche se conocía la noticia de que esta sala definió convocar a un vocal dirimidor ante el empate en la votación de los dos vocales miembros de esta sala, René Delgado y Heriberto Pomier.
Al salir de la audiencia, el abogado Williams Bascopé informó que se pudo evidenciar la abierta inclinación a viabilizar el amparo a favor de Morales por parte del vocal Delgado por la forma en que dirigió sus preguntas y cuestionamientos, contemplativos con la defensa del expresidente e inquisidores con la representación del TSE.
De esta forma, la resolución que determinará la posible candidatura de Morales al cargo de senador o la desestime de forma definitiva, será tratada hoy a las 16.00 horas en las instalaciones del Tribunal Departamental.
En contacto con EL DIARIO, el abogado constitucionalista Williams Bascopé señaló que lo que se espera de esta audiencia es que se respete la constitución y se proceda con la inhabilitación definitiva a la candidatura de Morales.
“Esperemos que se respete la constitución y el principio de que todos somos iguales ante la ley, el vocal que será convocado tiene que respetar la constitución, Evo Morales no tiene por qué gozar de privilegios ni prerrogativas a diferencia de otros candidatos que han cumplido con la residencia de dos años y todos los requisitos para postularse”, puntualizó el jurista.
Agregó que el exmandatario no puede pedir tratos privilegiados poniendo como argumento sus derechos humanos pues fugó del país después del fraude electoral en las elecciones generales anuladas de octubre del 2019, además que actualmente reside en la República Argentina con estadía permanente que fue comprobada por los medios de comunicación con la presentación de su documentación. Por lo tanto, no cumple con los requisitos para postular al cargo.