Publicidad

    


Por fallas administrativas y burocratización

Militares pasivos piden intervención a Cossmil



MOVILIZACIÓN DE MILITARES EN SERVICIO PASIVO DE ORURO.

Por una serie de fallas administrativas, de centralización absoluta y burocratización excesiva, militares en servicio pasivo de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, con el apoyo de Pando y Tarija, piden la intervención del Gobierno a la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), según pronunciamientos a los que tuvo acceso EL DIARIO.

Según una nota a la que tuvo acceso este medio de comunicación, los militares en servicio pasivo de Cochabamba se reunirán hoy con ejecutivos de Cossmil, donde se espera soluciones sinceras sin cálculos como ocurrió en Santa Cruz, cuando el Gerente General defenestró al movimiento tildándolo de político, situación que fue rechazada y lo emplazaron a demostrar esa versión.

Explicaron que Cossmil es una institución particular, con asegurados militares, que desde años atrás viene confrontando problemas principalmente porque estuvo dominada por grupos de interés político.

De acuerdo con uno de los pronunciamientos, todas estas irregularidades más la pandemia que produjo fallecidos y contagiados en los militares y sus familias, provocó la movilización del servicio pasivo, de Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, situación que tiende a masificarse dependiendo del grado de acercamiento con los principales directivos del seguro militar. “Los directivos deben actuar con responsabilidad evitando parcializarse con cierto sector en detrimento de otros, además responder con honestidad antes que propagar dobles discursos, por parte del Gerente General; sin embargo cabe destacar que las actuales autoridades de Cossmil, el Ministerio de Defensa y la Presidenta del Estado no son los responsables directos de todo ese mal manejo institucional”, se lee en parte de uno de los pronunciamientos.

Más adelante, se lee que sería injusto responsabilizar al Gobierno de la presidenta Jeannine Añez, por los problemas que se arrastran hasta la fecha y nadie tuvo la voluntad de resolver.

DEMANDAS

Entre las demandas de los militares en servicio pasivo está la designación de un gerente general con un mínimo de cinco años de experiencia en salud, respuesta del presidente de la Junta Superior de Decisiones (Ministro de Defensa) y el Gerente General de Cossmil a cartas que se les hizo llegar, la no postergación de sus derechos, en salud, capital asegurado de muerte, hospitales, buena atención médica, entre otros.

Recordaron que este es un sector muy importante por cuanto están distribuidos en todo el territorio nacional junto a sus familias, quienes si bien no tienen mando de tropa porque dejaron de ser activos en las Fuerzas Armadas (FFAA), poseen, en ciertos casos, capacidad de liderazgo y están en condiciones de ejercer a plenitud sus derechos civiles y políticos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (878 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad