Sistema electrónica
Con la finalidad de apuntalar la reactivación económica del país, tras una pausa obligada por la emergencia sanitaria del Covid-19, desde este lunes 07 de septiembre hasta el 06 de noviembre de 2020, la Aduana Nacional ofertará 1.825 lotes de mercancía comisada y caída en abandono, en la Subasta Electrónica 2020-2 que se desarrollará en el único portal autorizado: www.aduana.gob.bo.
La Subasta Electrónica de la Aduana Nacional forma parte de las acciones de los sectores dinamizadores del aparato estatal para reactivar la economía boliviana.
El proceso tendrá un desarrollo ininterrumpido y cuenta con facilidades para los participantes de las subasta anteriores, quienes no tienen necesidad de un nuevo registro de Usuario y Buzón Electrónico, solo renovar la garantía en caso de que no hubieran participado en la Subasta 2020-1.
La Subasta de la Aduana no tiene precio base y está exenta del pago de tributos aduaneros, gastos de almacenaje y logísticos.
Asimismo, la Subasta es de libre concurrencia, es decir pueden participar todas las personas naturales o jurídicas hábiles por derecho, debidamente registradas en el Portal de Subastas de la Aduana Nacional, bajo los siguientes pasos: Primer paso, para participar en la subasta se debe visitar el sitio web www.aduana.gob.bo, donde se podrá acceder al Portal Oficial de Subastas; segundo paso, desde el Portal Oficial de Subastas los interesados podrán revisar los lotes en oferta y registrarse para participar creando su usuario y contraseña previa habilitación de su Buzón Electrónico en el Portal SUMA.
El tercer paso consiste en el depósito de la garantía única de 500 bolivianos en el Banco Unión S.A., se debe recordar que para realizar pagos de la Subasta los participantes generarán el Formulario Misceláneo Automatizado en el propio Portal Oficial de Subastas.