Por denuncia en La Haya
La Procuraduría acudió a la Corte Penal Internacional antes de agotar las instancias dentro el país porque gran parte del aparato judicial está copado por el MAS y porque la figura de crímenes de lesa humanidad, no está contemplada en la legislación boliviana, sostuvo el ministro Núñez
El Gobierno anunció su respaldo a la denuncia en contra de Evo Morales y Juan Carlos Huarachi presentada por la Procuraduría General del Estado ante la Corte Penal Internacional de La Haya. El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, denunció la existencia de una estructura organizada criminal conformada por la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y la Asamblea Legislativa, desde donde se ejecutan instrucciones, se financia y adoctrina ideológicamente.
La autoridad recordó que el ex presidente y el dirigente sindical fueron los principales impulsores de las medidas de presión criminales que desembocaron en la muerte de personas por falta de insumos médicos para su atención a causa de padecer de Covid-19.
“Morales y Huarachi son los principales protagonistas del bloqueo de caminos en Bolivia, en plena pandemia del coronavirus, esta acción ha impedido el paso del oxígeno y ambulancias, amedrentaron y agredieron a médicos, y así provocaron la muerte de más de 40 personas”.
Núñez agregó que estas dos personas pertenecen y responden a una estructura criminal, cuyo fin es la intimidación de la población mediante el sufrimiento y la muerte, para continuar beneficiándose de los favores del Estado. Instituciones que aún son controladas por el masismo son las que se encargan de financiar las operaciones de adoctrinamiento ideológico y encubrimiento a los que forman parte de este círculo de poder, todo bajo la dirección de Evo Morales desde la Argentina, y las altas esferas del Movimiento al Socialismo que aún permanecen en el país.
Sobre el cuestionamiento del que la Procuraduría haya acudido a la Corte Penal Internacional antes de agotar las instancias dentro el país, la autoridad aclaró que se recurrió al Tribunal Penal Internacional porque gran parte del aparato judicial está copado por el MAS, y porque la figura de crímenes de lesa humanidad, no está contemplada en la legislación boliviana. “Es eso lo que ha ocurrido en Bolivia, un crimen de lesa humanidad” puntualizó.
De esta forma pidió a las autoridades del Órgano Judicial que informen a la población el estado de los procesos por los casos de fraude electoral, las denuncias sobre actos terroristas perpetradas por personas afines al Movimiento al Socialismo, bajo la excusa de reivindicaciones sociales.
ESTRUCTURA CRIMINAL
Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aseguró que el expresidente Evo Morales y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, forman parte de una "estructura organizada criminal", motivo por el que fueron denunciados ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Agregó que esta "estructura criminal", además, está conformada por varias organizaciones incrustadas en instituciones del Estado, como la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y la Asamblea Legislativa, controlada por el MAS.
Es así que “con esta estructura no solo ejecutan las acciones dirigidas por Morales, sino que constituyen un sistema de financiamiento de las operaciones, adoctrinamiento ideológico y encubrimiento institucional y un claro ejemplo son las leyes de impunidad promovidas por el MAS en la Asamblea”, señaló.