Chile, Brasil y Bolivia se reunirán para encontrar mecanismos de lucha contra este ilícito
Investigaciones coordinadas entre autoridades chilenas, brasileras y bolivianas probaron que existe una banda criminal dedicada a la trata y tráfico ilícito de migrantes, vinculada a la explotación sexual y narcotráfico, informó este lunes el director general de Migración, Marcel Rivas.
“Todas las investigaciones junto a las autoridades chilenas y brasileras llevaron a encontrar muchas pruebas para poder afirmar que existe una verdadera banda criminal, muy peligrosa dedicada a la trata y tráfico ilícito de migrantes, vinculada a la explotación sexual y narcotráfico, y lo que más nos preocupa es el involucramiento de niños y mujeres”, manifestó.
Rivas precisó que entre agosto y septiembre se realizaron ocho operativos donde se detectaron a 142 ciudadanos haitianos, algunos de ellos con documentos de permanencia en Bolivia, empero la mayoría ingresaron con otros grupos por sectores no autorizados.
En ese marco aclaró que en el caso existen dos bolivianos implicados, uno de ellos el conductor de un bus que se lo identificó en uno de los operativos en el municipio de Puerto Quijarro, frontera con Brasil, en el departamento de Santa Cruz, quien tiene además una investigación abierta por narcotráfico. El segundo boliviano es otro conductor que pertenece a un sindicato de transporte de colonos del Chapare, en el departamento de Cochabamba.
En ese marco, la autoridad de Gobierno informó que se querelló contra los dos conductores bolivianos y tres ciudadanos haitianos por el presunto delito de trata y tráfico de personas.
De acuerdo con la autoridad, el modus operandi de esta banda sería evitar los puntos migratorios de Bolivia para que no exista registro y así hacer desaparecer a las personas.
“El último registro que se tiene de los migrantes, es el ingreso de Guayana a Brasil, sin registros en Bolivia ni Chile, esta es la forma más fácil de hacer desaparecer a un migrante”, explicó Rivas.
Asimismo, dijo que el destino final era Chile, donde pasaban un tiempo y las mujeres eran explotadas sexualmente. “Se tiene todos los elementos de convicción para afirmar que se dedicaban a tráfico de drogas y con lo que implica el peligro de tráfico de órganos”, apuntó.
Por otra parte, Rivas adelantó que todos los migrantes haitianos que ingresaron al país ilegalmente serán repatriados, como manda la Ley 370 de Migración y los protocolos de seguridad, a su lugar de origen, que será a través de Brasil como indica la normativa internacional de respeto a los migrantes y Derechos Humanos.
En ese marco, Rivas aclaró que un primer grupo de haitianos repatriados partió del país el pasado sábado por la noche, con todos los protocolos de seguridad, en vehículos contratados por el ministerio de Gobierno.
REUNIÓN
Asimismo refirió que con el objetivo de encontrar mecanismos para luchar contra la trata y tráfico de personas, representantes de Brasil, Chile y Bolivia se reunirán el próximo viernes.
“Este viernes tendremos una reunión interinstitucional entre las instituciones vinculadas a la lucha contra la trata y tráfico de personas, que son Brasil, Chile, así como las instituciones operativas de la Policía, la dirección de Trata y Tráfico, Interpol, Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)”, adelantó Rivas.