Mercado internacional
> Los bajos precios del petróleo en el mercado internacional repercute en el valor del gas que se exporta a Brasil y Argentina, y por ello para la presente gestión se estima una reducción de más de 600 millones de dólares
La caída del precio del crudo en el mercado internacional reducirá los ingresos del país una vez más, ya que los valores con los que se comercializan a Brasil y Argentina están en base al petróleo.
La cotización del precio del petróleo ha experimentado una de las mayores caídas de las últimas semanas, de en torno a un 7 %, lo que ha llevado al crudo a descender hasta su nivel más bajo desde el mes de junio.
En abril, el precio del petróleo cayó a cero, debido en parte a la guerra comercial entre Estados Unidos y a la oferta, y al ingreso de confinamientos a nivel mundial por la pandemia del Covid-19, que estaban ingresando los países.
Las bolsas mundiales colapsaron y el crudo bajó más de cero, y que según los expertos la situación era temporal y que en los próximos días podría subir el valor o volver a su precio normal, pero no pasaba de los 45 dólares el barril.
El anterior gobierno fijó un precio de 51 dólares el barril de crudo para este 2020 en el Presupuesto General del Estado, sin embargo, la caída del valor en el mercado internacional reducirá sus ingresos futuros.
Se estimaba con el precio fijado por el anterior Gobierno, un ingreso de más de 2.000 millones de dólares por la venta de gas a mercados de Brasil y Argentina, sin embargo, los bajos valores del petróleo, reducirían los ingresos en más de 600 millones.
Ahora el precio del barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, se ha anotado un descenso del 7,74 %, hasta situarse en los 36,69 dólares. Esta cifra supone su cotización más baja desde mediados de junio, señala Europa Press.
De su lado, el barril de referencia para Europa, el de Brent, ha observado un descenso del 6,77 %, hasta alcanzar los 39,77 dólares por barril. De esta forma, también se ha situado en su cotización más baja desde mediados de junio.
La abrupta caída del precio del ‘oro negro’ se produce un día después de que Aramco, la petrolera estatal saudí y la compañía más rentable del mundo, anunciara un recorte de sus precios de venta para octubre.
Ingresos
Los ingresos por la venta de gas el año pasado fueron más de 2.500 millones de dólares, en precios altos del crudo en el mercado internacional, los mismos lograron pasar los 3.000 millones.
De acuerdo con datos oficiales, entre 2014 y 2018 la renta generada por la venta de gas cayó hasta un 60 %, pasando de 5.489 millones de dólares a 2.277 millones, por los bajos costos del crudo y poca producción nacional.
En 2019, la renta generada por este sector se recuperó llegando a los 2.700 millones, pero en la presente gestión se proyecta que la cifra no podría pasar los 1.500 millones por la caída del valor del petróleo en el mercado internacional.