Autoridades de ambos países se reúnen hoy
El Gobierno de Perú impone una medida sanitaria que interrumpe el ingreso de productos alimenticios al vecino país, cuya determinación afecta a la exportación de artículos, y por ello se anuncia una reunión para hoy de autoridades del Senasa del vecino país y del Senasag de Bolivia.
“Una vez más, Perú sorprende con una medida sanitaria para interrumpir el ingreso de productos alimenticios bolivianos que, como el grano de soya y derivados, chía y carnes de bovinos, que representan lo grueso de nuestras ventas al vecino país”, dijo Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
En 2019, la exportación de esos productos al Perú superó los 260 millones de dólares, y a julio del 2020 están por encima de los 160 millones de dólares. “Desde el IBCE advertimos de esta situación a las autoridades bolivianas, habiéndose conocido que este miércoles habrá una reunión de las máximas autoridades sanitarias del Perú y Bolivia, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) respectivamente”, señaló.
Rodríguez espera que la situación sea superada amigablemente, como ocurrió a principios de año, con una situación similar, en enero pasado cuando se presentó también medidas sanitarias restrictivas.
En caso de que no se pueda llegar a una solución amigable, recomiendan al gobierno boliviano que debería evaluar una medida de retaliación proporcional al daño que pueda estar causando esta situación, afectando a los productores y exportadores bolivianos.
REDUCCIÓN
La situación que se presenta pone en una situación más delicada a la economía nacional, debido a la reducción de ingresos por la venta de gas, pero si se suman las exportaciones no tradicionales, el daño será mayor.
La venta de productos no tradicionales representa alrededor del 20 % de las exportaciones bolivianas, ya que el 80 % corresponden a minerales y petróleo, pero los precios bajos en el mercado internacional redujeron su valor, pero los alimentos se incrementaron levemente por la pandemia.