FEPC presenta proyecto
La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) presentó ayer, martes, el proyecto Cochabamba Sin Basura, desarrollado por empresarios e instituciones cochabambinas para generar procedimientos que permitan un tratamiento adecuado de residuos sólidos.
Impulsar la reglamentación municipal de fomento al reciclaje, establecer puntos estratégicos de recolección de productos reciclables, generar nuevas fuentes de empleo y aplicar un plan de comunicación son importantes para las organizaciones promovedoras de la propuesta.
Al respecto, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, indicó que el proyecto se debe a que Cochabamba recibe fuertes presiones sociales con el cierre constante del botadero de K’ara K’ara, provocando que las calles y las casas se llenen de basura durante días.
“Estamos proponiendo que se diseñe planes de fomento e incentivo a la selección de basura. Cuando generemos residuos sólidos hay que separarlos para que se haga el recogido diferenciado de la basura, posteriormente se hace la recuperación y transformación de residuos sólidos y, finalmente, la transferencia, transporte y evacuación de la basura”, explicó Bellott, refiriéndose al primer punto.
El segundo punto consiste en establecer puntos estratégicos y mecanismos para que diferentes empresas se encarguen de la recolección de productos reciclables de contenedores; recolección puerta a puerta y centros de acopio.
“La tercera acción consiste en proponer la implementación de un reglamento municipal para la reducción, reciclaje y disposición de los residuos sólidos en el municipio de Cochabamba”, detalló.
Como quinta acción, el presidente de la FEPC explicó que se debe constituir y designar empresas para gestionar el manejo de plásticos, de papel, transformar residuos sólidos en materiales de construcción, compostaje de la basura y realizar una planta separadora de residuos sólidos para apuntar a la comercialización.
“Finalmente, algo que hizo mucha falta todo este tiempo, necesitamos un plan de comunicación y concientización sobre el manejo de residuos sólidos, en el marco de la gestión integral de residuos sólidos y la educación ambiental”, dijo Bellott respecto a la quinta acción.
También, Bellott destacó que el proyecto Cochabamba Sin Basura es autosustentable y capaz de generar más de 22 millones de bolivianos por año. “El municipio gasta alrededor de 28.470.000 bolivianos cada año por el recojo de 400 Toneladas de basura diaria generada (…) la inversión inicial puede ser la mitad de lo que propone el municipio”, añadió.
Asimismo, el coordinador general de la Fundación Gaia Pacha, Rodrigo Meruvia, destacó la iniciativa del empresariado e instituciones medioambientales para dar oportunidad a diferentes emprendimientos que generen una economía circular.
Por su parte, el vicepresidente de la FEPC, Roberto Fuentes, dijo que es importante seleccionar la basura reciclable y desechable, otorgando beneficios de pago impositivos a las personas cumplan con esta acción.
A su turno, el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba (Cadeco), Raúl Solares, expresó que el empresariado de la región tiene el trabajo de generar proyectos medioambientales que permitan dinamizar la economía de Cochabamba.
También, el presidente de la Cámara Departamental de Transporte de Cochabamba (CDTC), Rubén Alvarado, dijo que Cochabamba Sin Basura es una solución autosustentable para resolver los problemas por la basura que se generan constantemente en el departamento de Cochabamba.
Finalmente, el presidente de la Cámara Departamental de Minería (Cademin), Luis Laredo, dijo que el proyecto tiene la capacidad de generar nuevas empresas y fuentes de empleo para reactivar la economía de Cochabamba.