> Sostienen que la Aduana debe realizar acciones de lucha contra el contrabando en las fronteras para evitar que se ahonde la competencia desigual y desleal que sufre la producción nacional
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) demandó a la Aduana Nacional de Bolivia asumir un rol más activo en la lucha contra el contrabando que, en el marco de la pandemia del Covid -19, se ha incrementado por las fronteras del país.
Producto de la emergencia sanitaria y del cierre de fronteras con los países vecinos, el contrabando aumentó. “Los productos por la pandemia del Covid-19 tienen restricciones formales de comercio exterior para ingresar al país y ahora están ingresando por vía del contrabando incrementando el comercio informal”, señaló la institución gremial empresarial.
En ese contexto, la Aduana debe realizar acciones de lucha contra el contrabando en las fronteras para evitar que se ahonde la ya importante competencia desigual y desleal que sufre la producción nacional formalmente establecida. El contrabando está desindustrializando a Bolivia y esta actividad ilícita en la emergencia sanitaria del Covid – 19 tiene tendencia creciente.
De acuerdo con estimaciones del sector privado, el contrabando representa alrededor de 2.300 millones de dólares por año, es decir, 5,5 % del Producto Interno Bruto.
La CNI señala que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas han dado diversas señales de su compromiso en la lucha contra el contrabando; sin embargo, se requiere también una participación activa y decidida de parte de la Aduana Nacional, institución que juega un rol fundamental, especialmente desde el punto de vista técnico, para lograr que estos esfuerzos sean efectivos.
Vía contrabando por las fronteras están ingresando al país en forma masiva productos alimenticios, bebidas, textiles, productos plásticos, muebles e incluso productos farmacéuticos. El contrabando se extiende al interior del país vía comercio informal en los diferentes mercados y ferias de los nueve departamentos.
Las industrias en Bolivia no solo están experimentando los efectos del Covid–19 y la contracción de la demanda interna, sino que también enfrenta la competencia desleal y desigual del contrabando se viene incrementando. “Es fundamental que la Aduana Nacional de Bolivia se comprometa e inicie una franca lucha al contrabando”.