Empresarios e instituciones
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la Fundación Infancia Digna (INDI), el Ingenio Azucarero Guabirá y el Ingenio Azucarero Roberto Barbery Paz (Unagro) lanzan campaña a favor de la niñez boliviana denominada “Consumidor Responsable, contra el Trabajo Infantil, Trabajo Forzoso y Discriminación”.
La jefa de Protección de la Niñez y Adolescencia de Unicef, Virginia Pérez, al resaltar la iniciativa dijo que no se gana nada con que las empresas sean responsables, si luego como bolivianos y bolivianas no se adquiere los artículos que producen estas, y por ello es vital apoyar con la compra y reconocer su esfuerzo.
“Sabemos que han sido elaborados en conciencia, sin trabajo infantil y explotación, debemos escoger estos productos”, apuntó.
Por su parte, Duberty Soleto, director del Servicio Departamental de Políticas Sociales, dijo que la Gobernación de Santa Cruz está comprometida con la erradicación del trabajo infantil y este hecho se logró gracias a sus aliados estratégicos como el IBCE, Unicef, los ingenios azucareros y la voluntad política del gobernador Rubén Costas al implementar normativas a favor de la niñez boliviana.
Asimismo, el presidente del IBCE, Pedro Colanzi, dijo que desde el año 2013 se hicieron grandes esfuerzos para lograr los primeros quintales de azúcar certificados con los ingenios azucareros y que este hecho les permitió acceder a otras certificaciones y comercializar con clientes y mercados internacionales.
El presidente de Guabirá, Mariano Aguilera, explicó que en conjunto con la Unión de Cañeros Guabirá (UCG) implementaron un programa con inversión conjunta para llevar adelante la Certificación “Triple Sello”.
“Hemos tenido que concienciar a nuestros proveedores cañeros, capacitar, asesorar uno a uno durante muchos años con un equipo bastante grande, siendo el Triple Sello la base para tener la Certificación Internacional Bonsucro (Better Sugar Cane Initiative – Iniciativa para una Mejor Caña de Azúcar)”, informó.
Por su parte, Marcelo Fraija, gerente general del Ingenio Azucarero Unagro, argumentó que la Certificación del “Triple Sello” es un requerimiento que garantiza que el producto es libre de trabajo infantil, libre de trabajo forzoso y libre de discriminación y que ahora las empresas que utilizan el insumo lo exigen.
EN QUÉ CONSISTE
LA CAMPAÑA
Para Juan José de Hoyos, presidente de la Fundación INDI, la pandemia del Covid-19 y el consiguiente impacto económico, está afectando los medios de vida de las personas, en muchos casos aumentando el grado de pobreza. La crisis puede empujar a niños vulnerables al trabajo infantil, “cada vez que compras un kilo de azúcar certificada puedes hacer algo por tu país y por los niños bolivianos, para que un niño no trabajé y uno más en el colegio estudiando”, explicó.