Autoridades municipales de El Alto
> Sobre el secuestro de funcionarios de la Subalcaldía del Distrito 14, dos civiles y cinco dependientes de Derechos Reales, existe una denuncia en la Fiscalía para su investigación, informó la autoridad edil de la urbe alteña
“Los tomaron como rehenes” es una frase para muchos dura, pero en Bolivia pasó casi desapercibida pese a haber ocupado los titulares de medios de comunicación el pasado fin de semana. Dos autoridades municipales fueron retenidas en una iglesia durante más de nueve horas por parte de un grupo de dirigentes de juntas escolares que no les permitieron ni usar el sanitario.
La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, y el secretario de Gobernanza del municipio, Henry Contreras, vivieron horas de tensión tras haber asistido a una reunión de negociación en predios del templo Virgen de Urkupiña, en el Distrito 5, el sábado 5 de septiembre a las 11.00 de la mañana.
Pese a un compromiso previo de priorizar el diálogo antes de tomar medidas violentas, los dirigentes los acorralaron. Cercaron el área y no les permitieron salir hasta no aceptar sus exigencias relacionadas a la entrega de una canasta estudiantil en dinero.
“En la ciudad de El Alto hay 496 unidades educativas y tienen sus directivas y juntas escolares. Pero han surgido los denominados ‘autoconvocados’, que son representantes de 11 colegios del Distrito 14 y que se separan de los demás y marchan con sus juntas pidiendo un bono. Ya el miércoles pasado se dirigieron al Distrito 14 y toman las instalaciones de la Subalcaldía y retienen a siete funcionarios, dos civiles y cinco trabajadores de Derechos Reales”, relata a ANF Henry Contreras.
Esa primera vez, estos dirigentes retuvieron a esos funcionarios desde el mediodía del miércoles hasta las cuatro de la mañana del día siguiente. Pese a ello, las negociaciones e intención de un diálogo de parte de los funcionarios ediles continuaron.
Se definió como el día de reunión el pasado sábado (5 de septiembre). Chapetón y Contreras confirmaron su asistencia para exponer los detalles de esta canasta estudiantil para 305 mil menores de la urbe alteña. El lugar del encuentro sería en la Subalcaldía del Distrito 5.
“Pero el viernes en la noche nos llegaron reportes donde salen a la luz audios y conversaciones advirtiendo que nos iban a cercar y retener en cuanto entremos. Los mensajes llamaban a cerrar los accesos hasta que firmemos sus peticiones. Así que por la mañana ya advertimos al Defensor del Pueblos de El Alto y al Arzobispado”, detalla Contreras, publicó ANF.
Lo que horas más tarde ocurrió fue planificado. Los dirigentes de estas juntas escolares convocaron a sus bases para encaminar esta retención.
Por su lado, la alcaldesa Soledad Chapetón agradeció el apoyo de vecinos, dirigentes y líderes nacionales que expresaron su preocupación por la noticia de la retención de autoridades municipales durante el diálogo instalado con padres de familia para ese día, informó AMI.
“Quiero agradecer el pronunciamiento de diferentes representaciones sociales del Municipio, de vecinos que se comunicaron y la solidaridad que expresaron diferentes líderes nacionales. Tenemos que rechazar la intolerancia, la presión y la mentira, estábamos en un momento tenso ya que no faltaron personas de adentro que recibieron llamadas telefónicas que frenaron el avance del acuerdo. Eso no está bien, les dijimos de manera clara no vengan acá a mostrar su interés de buscar, parece, una renuncia si no les entregábamos el bono que solicitaban”, sentenció la Alcaldesa.
Resaltó y agradeció también la labor de los representantes de la Iglesia y la Defensoría del Pueblo, quienes, con su mediación, lograron que el diálogo avance.
Asimismo, comentó que la dirigencia de los padres de familia, en momentos del diálogo, negaron incluso la salida de los funcionarios ediles a los servicios sanitarios.
“Tenemos que informar que hubo un secuestro de funcionarios no solamente de la Subalcaldía del Distrito 14, siete funcionarios, dos civiles, sino también cinco funcionarios de Derechos Reales. Hay una denuncia en la Fiscalía, como corresponde, para la investigación. Hoy como lo informamos teníamos una comisión para podernos reunir, se firmó una garantía escrita por la dirigencia de este sector, con el Monseñor y la representación de la Defensoría del Pueblo, pero ellos (representantes de los padres de familia) han incumplido. Cuando quisimos por ejemplo salir al sanitario no nos han dejado, entonces sí ha habido retención y yo se los dije de manera clara. Creo que hemos agotado e insistido en el diálogo, agradezco a la Iglesia y al representante del Defensor del Pueblo en El Alto”, expresó la Alcaldesa.
Finalmente, reiteró que a pesar de los inconvenientes suscitados, primó el trabajo de la Alcaldía por los niños y jóvenes alteños.
“La intolerancia y la presión no ganaron, más bien ha ganado la Canasta Estudiantil que es lo que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto ha propuesto”, concluyó.